lunes, 17 de mayo de 2010

254 familias reordenan sus predios para prevenir uta


CPS-Desarrollo culminó entrega de kits de limpieza en Sinsicap

Otuzco. Culminó, el domingo 16, la entrega de kits de limpieza en las zonas endémicas de leishmanisis andina (uta) de las zonas más pobres de la región La Libertad, beneficiándose a 254 familias rurales. Esta vez, pobladores de Sinsicap podrán reordenar sus predios contra esta enfermedad tropical desatendida en Perú, gracias al financiamiento de la fundación española Anesvad y ejecución del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo).
La campaña se realizó en el marco de la segunda fase del “Programa de Control de la Leishmaniosis Andina, en Zonas Endémicas de los Distritos de Extrema Pobreza a través del Fortalecimiento del Sector Salud y de la Ciudadanía”, beneficiando, en esta oportunidad, a familias del caserío Rasday, con 34 kits, y de Yerba Buena, con 13 kits; cada paquete consistió en una palana, un rastrillo y un machete.
La actividad, denominada “Mejorando el Saneamiento Básico y el Reordenamiento del Predio de las familias”, tuvo como objetivo lograr que las familias de los caseríos beneficiados mantengan los alrededores de sus viviendas limpios, libres de arbustos y sin estiércol de animales en sus corrales; siendo un factor de control importante contra la uta, explicó la coordinadora del Área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.
Afirmó que estos caseríos no fueron los únicos beneficiados, pues, la entrega de kits empezó, desde marzo, en los caseríos de Ñary y Huangabal (Simbal) y Pagash Bajo y Huayabito (Poroto), de la provincia Trujillo, y Nambuque (La Cuesta), en la provincia Otuzco. “En estas zonas de intervención se viene trabajando, arduamente, a fin de controlar la leishmaniosis andina, donde los pobladores son los actores principales en la lucha contra esta endemia, considerada, por la Organización Mundial de la Salud, como una enfermedad tropical desatendida en nuestro país”, remarcó.

Trujillo, 17 de mayo del 2010.
Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.
Calle La Perla Nº 414, tercer piso, urbanización Santa Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario