miércoles, 12 de mayo de 2010

Aplicación del nuevo Código Procesal Penal promoverá celeridad en procesos

Transparencia para casos de corrupción

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) tiene un enfoque de transparencia y celeridad, por lo cual la propuesta de su aplicación obedece a una estrategia político-criminal para brindar una mejor respuesta al procesamiento de los delitos de corrupción, informó el ministro de Justicia, Víctor García Toma, ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República.

García Toma se presentó ante el respectivo grupo legislativo para sustentar el Proyecto de Ley N° 4002/2009-PE, mediante el cual se propone disponer la aplicación del Código Procesal Penal para delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en Lima y en los 13 distritos judiciales en los cuales todavía no se aplica el nuevo Código Procesal Penal.

Explicó que con la vigencia del nuevo CPP se promoverá un mejor procesamiento de dichos delitos (debido proceso, rapidez y transparencia), y constituirá una señal clara a la ciudadanía frente a su demanda de materialización de justicia en los casos de corrupción.

Refirió que la aplicación del nuevo CPP implica dotar de recursos a las instituciones encargadas del tema como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de Justicia.

Agregó que también es importante fortalecer las capacidades operativas y de gestión de las instituciones mencionadas para implementar este nuevo código de manera adecuada.

Detalló que con el nuevo CPP la dinámica oral -que se basa en un sistema de audiencias públicas- genera un mejor debido proceso para el procesamiento penal de los casos, y además una mayor rapidez en los procesos al eliminarse la tramitación burocrática de los expedientes y establecerse plazos razonables para la investigación del delito, a cargo del Ministerio Público.

Enfatizó que también se promueve la transparencia en los procesos debido a que se desarrollan en audiencias públicas con lo cual se contribuye a la legitimación del sistema.

Indicó que la policía especializada viene trabajando bajo la dirección y conducción funcional del Ministerio Público y en estrecha coordinación con la Contraloría, lo que resulta compatible con el modelo de investigación del CPP.

“La dinámica de trabajo conjunto que implica la aplicación del nuevo CPP, permitiría incluir a otros actores importantes (SUNAT, SUNARP, SBS, UIF) en las acciones frente a los casos de corrupción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario