lunes, 10 de mayo de 2010

Cercan de mil defensores públicos acercan la justicia a más peruanos


El Ministerio de Justicia (Minjus) ha puesto a disposición de la ciudadanía cerca de mil defensores públicos (ex abogados de oficio) con el objeto de asesorar y defender a aquellas personas que requieran de una ayuda legal, así lo informó el responsable de la Dirección General de Defensa Pública, Dr. Gastón Manrique Pachas.

En ese sentido, recordó que a inicios de año entró en vigencia la Ley 29360 – Ley del Servicio de Defensa Pública-, la cual establece una serie de mejoras a las funciones propias del defensor público, el cual era visto como un “sujeto subordinado al juez”.

“Hoy el defensor público es un funcionario distinto al juez, ya que su función es prestar servicios de defensa al ciudadano, pero no sólo defensa, sino también orientación legal. Tenemos abogados en todo el país que prestan este servicio en diferentes provincias”, refirió.

También recordó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea legal gratuita 0800-15259, a través de la cual se absuelven las consultas legales de la población. Todas las llamadas son contestadas por profesionales en derecho del Minjus.

De otro lado, informó que el Minjus viene realizando, a nivel nacional, una serie de charlas dirigida a la población, especialmente a los escolares, sobre la trata de personas y el arresto ciudadano.

En el caso de la trata de personas, el funcionario del Minjus demandó a la población a denunciar este tipo de explotación, ya que atenta contra la libertad del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario