jueves, 6 de mayo de 2010

TRUJILLO NO CUENTA CON LA INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL ADECUADA PARA DEMANDA DE TURISTAS


Afirma ICP, autorizada por el Mincetur para realizar estudios de impacto ambiental

Pollerías y malls, se encuentran entre los contaminadores de nuestra ciudad


Un promedio de 180 mil turistas arriban a Trujillo en agosto y septiembre a raíz del Festival Internacional de la Primavera. Una gran oportunidad turística para nuestra ciudad, sin embargo la mayoría de negocios vinculados al turismo no cuentan con la infraestructura ambiental adecuada para recibir a los miles de visitantes en fechas importantes.

En ese contexto, el Instituto Comercio y Producción (ICP), unidad extensiva de la Cámara de Comercio de la Libertad, se ha convertido en el primer organismo a nivel provincial en contar con la aprobación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental aplicables al sector turismo.

“La mayoría de negocios vinculados al turismo en Trujillo no brindan un servicio con calidad ambiental, debido a los impactos ambientales negativos que generan como el incremento de residuos sólidos, mayor consumo de agua y de energía eléctrica”, afirmó la directora del ICP, Marcela Chaman Chávez.

El ICP, pendiente de reducir el impacto ambiental utiliza programas, estudios e investigaciones que permiten diagnosticar el grado de contaminación y proponer las alternativas más adecuadas de mitigación. Entre estos figuran el Diagnóstico Ambiental Preliminar (DAP), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) que son ejecutados por instituciones legalmente autorizadas.

POLLO AHUMADO
La mayoría de pollerías y parrillas cuentan con chimeneas que utilizan combustibles fósiles y no tienen una buena combustión, emitiendo gases contaminantes al ambiente generando un impacto negativo en la población. Por ello, Chaman Chávez sugiere a estas empresas adecuar sus chimeneas y volverlas eficientes, de esta manera no solo estarán contribuyendo con la protección del medio ambiente sino con la salud de la población.

PERDIENDO LOS PAPELES
Con el auge de la economía local llegaron a nuestra ciudad los malls, quienes envían continuamente folletos o revistas como materiales de difusión, que al final los consumidores una vez que los leen los arrojan a la basura. Esto crea grandes volúmenes de residuos sólidos e incluso no los regenera para reducir el impacto ambiental. Una gran alternativa para ello, sería realizar revistas virtuales o confeccionados con materiales biodegradables.

El ICP no solo busca generar conocimiento sobre este importante tema en los conductores de la actividad económica y turística, sino también brindarles el soporte técnico, mejorando ambientalmente nuestra ciudad y continuar como elegidos entre los 10 mejores países del mundo en turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario