lunes, 7 de febrero de 2011

Docentes de Pesquería UNT

·         En el VI concurso del Libro Universitario con el trabajo “Ecología Acuática del Perú”
Una grata noticia académica. Esta mañana la Asamblea Nacional de Rectores dio a conocer los resultados del VI Concurso Nacional del Libro Universitario, comunicando que el Segundo Puesto en el área de Ciencias ha sido ganado por un equipo de docente de la Universidad Nacional de Trujillo. El primer puesto fue declarado desierto.
Los docentes ganadores pertenecen a la Escuela de Pesquería UNT y son Andrés Rodríguez Castillo, Federico Gonzales Veintimilla, Luis Shimokawa Shiguiyama, Roger Alva Calderón y Aurora Paredes Pérez,  quienes presentaron el trabajo de investigación “Ecología Acuática del Perú”.
De acuerdo al comunicado firmado por el Dr. Manuel Murga la Asamblea Nacional de Rectores felicitó a los ganadores por la calidad, importancia y originalidad de sus investigaciones presentadas, los mismos que se harán acreedores al Premio ANR 2010 y a la publicación de sus trabajos.
Hay que hacer notar que el jurado estuvo compuesto por destacados intelectuales como la Dra. Antonieta Gutiérrez, Dr. Jorge Jiménez, Dr. Salomón Lerner, Dr. Felipe San Martín, Dr. Javier Pique del Pozo, Dr. Rafael Vega, Mg. Marcel Velázquez, Mg. Beatriz Zakimi y el Dr. Oswaldo Zegarra.
El libro nació como proyecto hace tres años ante un vacio de información sobre el sobre el ecosistema acuático tanto de la parte continental como del mar peruano. El trabajo consta de 8 partes, entre las que destacan el capítulo de Humedales, así como los referidos al problema del agua.
Un capítulo del libro “Ecología Acuática del Perú” está referido al agua virtual, que no es otra que el agua necesaria para producir un bien o servicio. Para producir un kilo de arroz se necesita 3,500 litros de agua, que equivale a 3 cubos de agua; y para producir 1 kilo de carne se requiere de 42 mil 500 litros o 42.5 metros cúbicos de agua.
Otro dato que recoge el documento es que el Perú para el 2025 vivirá en tensión hídrica, es decir con escasez de agua crónica, el único en Sudamérica. Esto ocurre porque la población está asentada en la costa, por lo que existe una alta demanda de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario