Alumnos de centro de estudios visitan penal de Picsi para poner en práctica lo aprendido
Ministerio de Justicia y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo firmaron convenio para dicho fin
Con la finalidad de contribuir al mejoramiento del servicio de asistencia legal gratuita para personas de escasos recursos económicos, el Ministerio de Justicia (Minjus) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo suscribieron un convenio para capacitar a los estudiantes de Derecho en temas de asistencia y asesoramiento jurídico en materia penal, en las sedes de Defensa Pública.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, suscribió el documento con el rector de la casa superior de estudios chiclayana, Hugo Calienes Bedoya, para que quienes participen en el Programa de Formación de Estudiantes de Derecho en Materia Penal, en la modalidad de asistencia legal a los internos de los establecimientos penitenciarios del país.
Las actividades que realizarán los estudiantes de Derecho en los establecimientos penitenciarios del país son ad honorem y no generan vínculo laboral ni civil entre el Minjus y los alumnos que se acojan al programa.
Para ejecutar el convenio, cuya vigencia es de un año, el Minjus, a través de la Dirección General de Defensa Pública, dirigirá a los estudiantes de los dos últimos años de Derecho que participan en el programa a las diferentes sedes de los establecimientos penitenciarios, en donde se brinden los servicios jurídicos gratuitos Defensa Penal Pública y Consultorio Jurídico Popular.
“Quiero que lleven al campo lo que han aprendido en los libros.Tenemos que tomar acciones para que las personas que salgan (en libertad) se reinserten en la sociedad”, expresó al acudir con estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo al penal de Picsi.
En este establecimiento penitenciario inauguró la ampliación de su taller de costura y conversó con sus internos e internas, a quienes anunció que se ampliará la capilla de este centro de reclusión.
También dijo que son entre 6 y 8 los bloqueadores que requiere el penal y que los mismos, cuyo valor suman hasta 80 mil dólares, se adquirirán con recursos propios del Minjus o vía crédito suplementario.
Convenio sobre conciliación intraprocesos
Fernández Figueroa se reunió en horas de la mañana con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Carlos Silva Muñoz, con quien conversó sobre la posibilidad de firmar un convenio para la implementación en esta jurisdicción del Sistema de Conciliación Intraprocesos, que sería la segunda a nivel nacional.
“El juez recibe la causa y la deriva a un conciliador del Minjus que le da seguimiento”, explicó la ministra Fernández, al destacar los resultados de la conciliación extrajudicial y el Arbitraje Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario