sábado, 26 de febrero de 2011

MNI CONDENA INTROMISIÓN DE GOBIERNO DE EE.UU. EN LA POLÍTICA PERUANA

PRONUNCIAMIENTO
- REPRUEBA CONDUCTA DE EX FUNCIONARIOS Y LOS AHORA CANDIDATOS PRESIDENCIALES QUE PIDIERON ANUENCIA DE EMBAJADA -
- HAY ASUNTOS DE FONDO QUE NO SERÁN REVELADOS -
 
1.     El Movimiento Nueva Izquierda de La Libertad (MNI) reitera su condena a la intromisión del gobierno de Estados Unidos en la política peruana, lo que ha quedado plenamente confirmado, para quienes dudaban, con las recientes publicaciones del contenido de documentos elaborados por funcionarios de la Embajada en el Perú y por el  propio embajador de la época, James Curtis Struble, según lo revelan los wikeleaks. Del mismo modo, reprobamos y condenamos enérgicamente la conducta denigrante de un grupo de peruanos que han acudido a la Embajada de EE.UU., llevando información y a solicitar la intervención de un gobierno extranjero en asuntos internos del Perú. Igualmente reprobable es la conducta de quienes ahora son candidatos a la Presidencia de la República, los que acudieron a informar y a pedir anuencia al embajador del país del norte. Su falta de entereza los desautoriza. Es imposible romper con la intromisión de Estados Unidos solicitando la complacencia y el visto bueno de la Embajada del país del Tío Sam. En la misma línea reprochamos la conducta de Fernando Rospigliosi, quien trabaja para una organización del país del norte.
2.     Si bien es cierto que es condenable la conducta de los visitantes a la Embajada estadounidense, el problema de fondo es la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en la política interna del país. Este no es un asunto  nuevo; viene de tiempo atrás. El MNI lo advirtió en su oportunidad y así está escrito en el Informe al II congreso Extraordinario, en noviembre del 2005. Dice el documento: “Los avances de las fuerzas progresistas en Bolivia, Uruguay, Venezuela, Colombia, México y Centro América, son un síntoma beneficioso que influye también en el Perú y contribuye al despertar de las masas y sus simpatías crecientes por la izquierda”. Agregaba el informe: “Pero al mismo tiempo, no debemos perder de vista las maniobras del imperialismo norteamericano, su voluntad intervencionista manifestada en la intensificación de su presencia militar en la región con más de 18 bases “…. Alertábamos que “Estados Unidos nunca estará dispuesto a tolerar que esta parte del mundo, que ha entendido siempre como su patio trasero, se les escape de las manos”.
3.     En efecto, el escenario electoral del Perú del 2006 se le presentaba complicado para la derecha neoliberal. Amplios sectores de la población, descontentos con el gobierno de Toledo – que fue la continuación del fujimontesinismo -, se inclinaban hacia el candidato Ollanta Humala. Esto preocupó al gobierno de EE.UU, pues temía que el electorado peruano se ubicara en la tendencia de cambio que recorría América Latina.
La estrategia concertada para la segunda vuelta electoral consistió en “sacrificar” a Lourdes Flores y poner como contendor de Ollanta Humala a Alan García. En ese escenario introdujeron con fuerza la figura del “chavismo” y del candidato “antisistema”, presentado como un peligro para la democracia peruana. Aquí estuvo la mano de la Embajada de Estados Unidos, entre otros, a través de la consultora NEXUM, empresa dedicada a las comunicaciones y las relaciones públicas. Uno de sus servicios es el monitoreo de medios. La gran prensa nacional de derecha cumplió su objetivo liquidador del candidato Humala. Como todos recordamos, la derecha votó, tapándose la nariz, por Alan García. PPK también participó en esta nefasta campaña.
4.     ¿Y cuál fue el papel de Toledo?. El eje de su último mensaje presidencial de Fiestas Patrias fue su llamado para garantizar la continuidad del modelo neoliberal y del Estado Centralista que era el deseo de la derecha peruana.
5.     Advertimos y dejamos constancia que somos de opinión que lo divulgado por wikeleaks es lo secundario. Hay algo más de fondo que no será divulgado y está relacionado con la acción directa del gobierno de EE.UU.
 
 Trujillo, 23 de Febrero del 2011
 
 
 
GILBERTO MEZA   LUISA ESPINO                       OSCAR FELIPE VENTURA
Presidente MNI – La Libertad   Presidenta MNI – Prov. Trujillo     CEN MNI             

No hay comentarios:

Publicar un comentario