martes, 22 de febrero de 2011

MINERÍA ILEGAL EN PERÚ MUEVE MÁS DE US$ 900 MILLONES

SNMPE respalda decisión del Estado de enfrentar esta ilícita actividad que causa graves daños ecológicos y económicos en el país.

La minería ilegal mueve más de 900 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún generan canon en beneficio del país y las regiones, informó la presidenta del Comité Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

Arias expresó que el gremio mineroenergético respalda la decisión política del gobierno de hacer frente a la minería ilegal que se está extendiendo peligrosamente por todo el territorio nacional, ocasionando graves problemas ambientales, sociales y económicos.

“La intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Madre de Dios, ha sido necesaria porque es una de las regiones más golpeadas por la minería ilegal que ya ha destruido más de 150 mil hectáreas de bosques y contaminado los ríos de la amazonía”, afirmó.

La presidenta del Comité Minero de la SNMPE precisó que el Estado peruano no se está enfrentando a una minería de subsistencia, sino a las organizaciones ilícitas que financian las actividades de una minería ilegal que a su paso sólo deja destrucción.

Hoy lamentablemente –anotó- la minería ilegal se realiza en 13 regiones del país, entre las cuales figuran Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Cusco y Arequipa. “El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley sino con el fin de proteger la biodiversidad”, refirió Arias.

En ese sentido, comentó que en Tambogrande - Piura, donde años atrás se evitó la instalación de una empresa minera formal, ahora se ha convertido en un peligroso foco de la minería ilegal donde operan más de 15 mil mineros informales. “Dónde están aquellos seudos defensores del medio ambiente, por qué ahora no salen a defender el valle y condenan la acción destructora de la minería ilegal en el país”, se preguntó la presidenta del Comité Minero de la SNMPE.

La lucha contra la ilegalidad en el Perú tiene que ser frontal, expresó Eva Arias, al citar que en el caso de la minería ilegal, además de las operaciones militares-policiales para destruir las dragas ilegales, es necesario controlar y/o cortar las fuentes de abastecimiento de insumos como el mercurio y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a los financistas.

De otro lado, la presidenta del Comité Minero de la SNMPE, Eva Arias, destacó los esfuerzos que viene efectuando el Ministerio del Ambiente para erradicar la minería ilegal y alentar la formalización de los mineros informales.

En ese contexto, planteó que se debe fortalecer a los gobiernos regionales con los recursos humanos y económicos suficientes para que aborden de manera eficiente la problemática de la minería ilegal, tema que les fue entregado como parte del proceso de descentralización del país.

Asimismo, exhortó a los mineros informales a que aprovechen los programas de formalización para sus actividades que el Estado viene promoviendo desde hace varios años.

                                                        

Lima, 22 de Febrero de 2011.
    OFICINA DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario