miércoles, 23 de febrero de 2011

AMAS, UNT Y BARRICK DEBATEN EN CHAMI RADIO

SOBRE CONTAMINACIÓN DE LAS CUENCAS DE AGUA EN LA SIERRA LIBERTEÑA

La Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y representantes de la minera Barrick Misquichilca, acudirán el jueves 24 de febrero a los estudios de Chami  para debatir  sobre la situación de las cuencas de agua Caballo Moro, Chuyugual y Perejil.
Esta cita esperada se realiza después de que el 16 de diciembre del 2010 AMAS diera a conocer públicamente los resultados del monitoreo de agua que realizó durante cinco años en estas cuenca, en el que revela que las mismas estarían contaminadas por la presencia de minerales. En el informe presentado, AMAS sostiene que en varios puntos evaluados, donde se encuentra la minera, el agua no es apta para el consumo humano, ni el riego agrícola, el consumo de animales, ni la conservación de la vida acuática, por la altísima concentración de cadmio, hierro, níquel, aluminio, sulfatos, nitratos, nitrógeno amoniacal, arsénico y mercurio.
De la misma manera, el catedrático de la UNT, César Medina Tafur, explicó en aquella ocasión el resultado del estudio de macro invertebrados bentónicos como indicadores de la calidad de agua que realizó esta universidad, resaltado que en diversos puntos de estas cuencas hay una disminución de vida de los bichos del agua por la presencia de metales.
La minera por su parte discrepa de estos resultados y sostiene que no tiene actividad en las mencionadas cuencas. Ante la preocupación de la ciudadanía, ambas versiones sustentarán su posición hoy desde las 13:00 horas en Chami Radio que emite su señal a través de los 1140 AM para toda la sierra liberteña, y a través de la www.chamiradio.org.pe  para el Perú y el mundo. Este diálogo además contará con la participación de la ciudadanía y será retransmitido por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) y sus radios aliadas en todo el país, así como a través de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) para América Latina, redes de las que forma parte Chami Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario