miércoles, 23 de febrero de 2011

Sindicato de Trabajadores de Laredo en Huelga Indefinida

Se agotó el dialogo por mejoras salariales y laborales


El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A., Celso Isidro Ávila Sifuentes, anunció que el 2 de marzo inician una huelga indefinida para pedir mejoras salariales y laborales.

Recordó que en octubre del 2010 presentaron un pliego de reclamos con 21 puntos, donde entre otros pedidos, exigían un aumento de remuneraciones, una asignación escolar y otra vacacional.

Precisó que en la etapa de negociación su pliego se resumió a 6 puntos, con la intención de arribar a un acurdo armonioso y pacifico, como son el aumento general, bono de familia, asignación escolar, canasta navideña, bono de cierre de pliego.

Sin embargo, la empresa durante todo el proceso de negociación a actuado de manera intransigente y por el contrario ha despedido a más de 40 trabajadores con el argumento de que han vencido su contrato atentando contra el derecho al trabajo y presionando a los trabajadores a través de cartas para que se acerquen a la Oficina de Recursos Humanos, donde les exigen que renuncien a su sindicato a cambio del aumento de sus remuneraciones y les otorguen una gratificación extraordinaria.

Por su parte el asesor legal del sindicato, Gustavo Vicuña Gonzales, relató que el trato directo lo iniciaron los trabajadores en noviembre del 2010 y la etapa conciliatoria concluyo el 10 de febrero, sin obtener ningún resultado por lo que adoptaron la decisión de la huelga indefinida.

En ese sentido, invocó a la autoridad administrativa de trabajo que cumpla su función, cual es la de aportar en la solución pacifica del pliego de peticiones y no obstruya un derecho garantizado por la Constitución del Estado y también por instrumentos internacionales.

El sindicato lamenta que se haya llegado a esta situación por intransigencia de la empresa y que el conflicto que se podría generar escape de los marcos estrictamente laborales y comprenda a todo el pueblo de Laredo. Por nuestra parte siempre actuaremos dentro del campo de la Ley y de manera pacifica.

Lamentamos que una empresa de tanta envergadura económica este negando aumentos salariales que muy bien puede reconocer por las enormes utilidades anuales que obtienen, inobservado incluso el propio contenido de los tratados de libre comercio que establecen el respeto al derecho de sindicación, negociación colectiva y huelga.





Gracias por su difusión.

Trujillo, 23 de febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario