lunes, 21 de febrero de 2011

ONPE presenta publicación sobre estatutos de los partidos políticos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentará este miércoles 23 de febrero, la publicación “Estructura, democracia y financiamiento de los partidos políticos: una mirada a través de sus estatutos”.

Dicha publicación ofrece un análisis comparado de los estatutos partidarios en concordancia con los contenidos establecidos en el artículo 9º y los títulos 5 y 6 de la Ley de Partidos Políticos. El texto en mención cubre un déficit en los estudios políticos peruanos y, a su vez, revela la importancia que tienen los estatutos en la vida institucional de las organizaciones políticas.

Uno de los servicios que la ONPE brinda es, precisamente, asistencia técnica y apoyo electoral a las organizaciones políticas que así lo solicitan tanto en época electoral y no electoral, según estipula la Ley de Partidos Políticos (Ley Nº 28094). Este campo de trabajo ha servido como estímulo para la realización del estudio.

El documento recoge información sistematizada sobre los estatutos de doce partidos políticos peruanos y nueve latinoamericanos, pertenecientes a cinco países: Bolivia, Costa Rica, Honduras, México y Paraguay.

Tanto en la sección referida a los estatutos políticos peruanos como a los latinoamericanos, el análisis se organiza en función a tres temas centrales: estructura organizativa, democracia interna y financiamiento partidario.

“Estructura, democracia y financiamiento de los partidos políticos: una mirada a través de sus estatutos”, elaborado por el Área de Información e Investigación Electoral de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, forma parte de la serie “Documentos de trabajo”, que tiene como objetivo mostrar los resultados de los estudios que el organismo electoral realiza con la finalidad de mejorar su gestión institucional, optimizar los procesos que organiza y contribuir a la consolidación democrática del país.

La presentación se realiza en colaboración con el Instituto Republicano Internacional y contará con la presencia del Director del IRI, Rafael Bejar, además los comentarios estarán a cargo de los especialistas Santiago Pedraglio y Carlos Blancas. El evento se realizará en la Sala Alba María del Suites del Bosque Lima Hotel (Av. Paz Soldán 165, San Isidro) a las 19:00 horas.

Lima, 21de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario