sábado, 26 de febrero de 2011

Firmaron Agenda Transectorial de Salud de Salpo

Un día histórico

Comunidad supervisará cumplimiento de pacto social
Otuzco. Triunfaron el consenso y las prioridades básicas de salud del distrito Salpo, al firmarse, el jueves 24, la Agenda Transectorial de Salud del referido distrito, en la plaza mayor, con miras a mejorar la salud y calidad de vida de la población, mediante un pacto territorial entre las autoridades locales, los sectores Salud y Educación, y el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), como sociedad civil.
La Agenda prioriza disminuir la desnutrición en niños menores de cinco años en Salpo, atendiendo preocupaciones sanitarias básicas, como: consumo de agua no segura; desnutrición, parasitosis y enfermedades diarreicas agudas; contaminación por basura en espacios abiertos e inadecuado manejo de letrinas. Estas urgencias de salubridad deberán ser resueltas, a partir de la fecha, con acciones programadas y comprometidas de autoridades y funcionarios regionales y locales, sociedad civil organizada y la comunidad de Salpo.
La Agenda fue suscrita por el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre; el alcalde distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara; la consejera regional por Santiago de Chuco y presidenta de la Comisión de Salud, Enma Cumpa Luján; el director ejecutivo de la Red de Salud de Otuzco y Julcán, Jorge Urquiaga Chávez; el gerente del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Salpo, Carlos Beltrán Diestra.
Asimismo, firmó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, junto a los representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Otuzco y del Cuerpo de Paz en Salpo; además de pobladores salpinos agrupados en juntas administradoras de agua y saneamiento (JASS), comités de desarrollo comunal (CODECO) y como agentes comunitarios de salud (ACS), que harán monitoreo a los acuerdos suscritos.
“Hoy es un día diferente, porque encontramos autoridades diferentes, que hacen que su pueblo vaya cambiando”, dijo el Gerente Regional de Salud de La Libertad, refiriéndose a los cambios en el territorio de Salpo, a raíz de la firma de la Agenda Transectorial de Salud, en procura de mayor salud y bienestar de la población local, agradeciendo a los técnicos de CPS-Desarrollo, por su aporte en la gestión de disminuir la pobreza y desnutrición en la zona.
Explicó que la atención a las personas está mejorando, con más puestos de salud, menos casos de neumonías y otras enfermedades; pero que ha llegado el momento de dar un salto para solucionar el problema de la desnutrición infantil, que acarrea niños con déficit en el aprendizaje, limitando su bienestar y desarrollo. Instó a los firmantes a cumplir los acuerdos de la Agenda, y actuar, participativamente, para entrar al progreso y desarrollo.
Leyenda de fotos:
Firma de Agenda Transectorial de Salud del Distrito Salpo.
Se agradece su difusión.
Trujillo, 24 de febrero de 2011.
Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte –CPS Desarrollo.
Calle La Perla Nº 414, tercer piso, urbanización Santa Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario