martes, 22 de febrero de 2011

SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO Y TSUNAMI DE “GRAN MAGNITUD” HABRÁ ESTE SABADO 26



El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, hizo un llamado a la población para participar con mucha responsabilidad en el simulacro nocturno de sismo y tsunami programado para este sábado 26 del mes en curso.

El evento está siendo coordinado por el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Subgerencia Técnica de Defensa Civil, a cargo del Lic. Ricardo Lazo Suji, con los Municipios Provinciales de nuestro litoral desde Virú hasta Chepén, así como de las otras provincias de La Libertad.

Dentro de las características del simulacro se estima una magnitud de 8.0° de la escala de Richter. (De gran magnitud) . Esta intensidad, implica que mientras dure el sismo, las     personas tienen dificultades para mantenerse en  pie  y  no  pueden  desplazarse. El sismo va a durar 1 minuto y el ejercicio entre 15 a 20 minutos.

Se estima el epicentro  entre 15 a 25 Km. al Este de las ciudades capitales de las provincias Bolívar, Pataz, Sánchez  Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Gran Chimú. Para las provincias de Chepén, Virú, Pacasmayo, Ascope, y Trujillo, el          epicentro se localizará a 90 kilómetros  al Oeste del litoral, por lo tanto se genera tsunami. La llegada de la primera ola demorará entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de costa, por lo tanto la población del litoral, debe evacuar al término del primer minuto que representa el fin del movimiento telúrico, porque es probable, por la intensidad percibida, que sobrevenga un tsunami, pocos minutos después.

Los objetivos de este evento es preparar a la población para reaccionar en un escenario nocturno, verificar el comportamiento de la gente, poner a prueba los planes de evacuación y sensibilizar a las autoridades y población sobre la vulnerabilidad sísmica y de tsunami en el ámbito geográfico en que residen, y verificar si existe una cultura de prevención.

Dado la importancia de este evento están involucradas en el desarrollo de este simulacro otras instituciones como Municipios Provinciales y Distritales, Gerencias Regionales Sectoriales, Comités Provinciales y Distritales, Universidades, Capitanía del Puerto Salaverry, Policía Nacional del Perú, Bomberos y Cruz Roja. También de manera voluntaria se va a contar con la participación a centros comerciales, entidades públicas y privadas, Iglesias, La Banca y empresarios locales.

Los registros de desastres por sismos del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres - SINPAD,   indica que nuestra población debe estar preparada para eventos de esta naturaleza, mas aun cuando se tienen zonas de “silencio sísmico” a  tener en cuenta, como el caso de La Libertad, manifestó Ricardo Lazo.

Como se recuerda el año pasado en La Libertad hubo cuatro  simulacros por tsunami en el Distrito de Víctor Larco, con participación del Comité Regional de Defensa Civil, y población del balneario de Buenos Aires. Igualmente en el Distrito de Salaverry, y en Distrito de Huanchaco, con participación de la población del Balneario de Huanchaco. También se hizo seis simulacros en centros educativos en coordinación con la Gerencia regional de Educación de la libertad en base a lo mandado por el Ministerio de educación a nivel nacional.

Esperamos que la población responda con responsabilidad a este llamado y siga los lineamientos planteados a seguir. No estamos libres de que esto acontezca en la realidad. No esperemos  lamentarnos después, dijo Murgia Zannier.

Trujillo, 22 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario