lunes, 21 de febrero de 2011

FAMILIAS DE JUNTOS TRABAJAN EN MEJORAMIENTO GENETICO DEL CUY PARA OBTENER RECURSOS

Beneficiarias de Juntos de 8 caseríos de Santiago de Chuco


La Libertad.- Aproximadamente 200 beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, pertenecientes a 8 caseríos del distrito de Santiago de Chuco, que conforman la Comunidad Cahuide, trabajan en el mejoramiento genético y crianza de cuyes a fin de generar nuevos ingresos económicos en sus hogares

Los trabajos forman parte del Proyecto Sierra Productiva, el cual permite beneficiar a las madres de las localidades de Caumayda, Huaran Unimgambal Alto, Huaran Unigambal Bajo, Ururupa Alta, Ururupa Baja, Huanabamba, Herecre y Suyarida.

Las beneficiarias aprenden a construir sus galpones y corrales para la crianza de cuyes, además de como alimentar y sacrificar a los animales.

Las mujeres, ahora saben que un gasapo o cuy bebe de raza mejorada puede llegar a valer 12 soles cada uno si tiene un peso de 300 gramos y 20 soles los adultos de 2 kilogramos.

Los yachachis del Cuzco que muestran estas técnicas les han inculcado que un cuy reproductor de raza mejorada puede llegar a costar 300 soles.

Asimismo las adiestraron en nuevas técnicas de sacrificar cuyes porque la tradicional de degollar al animal contamina la carne al momento de pelarlo. Con las innovadoras formas de sacrificio la carne se mantiene limpia, incluso el cuy muerto presenta mejor color, lo cual lo hace más atractivo para su consumo.

Las beneficiarias manifestaron su entusiasmo por aprender estas nuevas técnicas y así obtener mejores ganancias.

El Jefe Regional de Juntos de La Libertad, Cesar Vega Melendez, comentó que previamente se realizó un trabajo de sensibilización a la población, sobre la importancia de generar sus propios ingresos económicos a través de actividades productivas que puedan desarrollar en sus casas, con las cuales puedan mejorar la calidad de vida de sus familias.


VIERNES, 21 DE FEBRERO DEL 2011
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario