jueves, 24 de febrero de 2011

¡Rechazamos la brutal represión policial y exigimos respeto a la dignidad de las personas!

BESOS CONTRA LA HOMOFOBIA
Las organizaciones integrantes del Mecanismo Articulador de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y Trabajadoras Sexuales (LGTB y TS) Norte, conformado por 28 organizaciones de las Regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Ancash, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
Expresamos nuestro total rechazo ante la brutal represión perpetrada por la Policía Nacional del Perú (PNP), el 12 de febrero del presente año, en contra de las y los activistas LTGB congregados en la Plaza de Armas de Lima por el sólo hecho de ejercer pacíficamente su legítimo derecho a transitar y expresar afecto en el acto simbólico denominado: “Besos contra la Homofobia”.
Las acciones de irracional violencia perpetradas por la PNP no se justifican ni son legales. Pretenden ampararse en una Ordenanza Municipal que declara zona rígida el perímetro del Centro Histórico, la misma que ha sido declarada inaplicable por el Tribunal Constitucional y ha sido observada por la propia Defensoría del Pueblo por su carácter inconstitucional. En este sentido las acciones de violencia no pueden amparase sobre una normativa que desconoce la Constitución.
Del mismo modo, se ha pretendido que se trata de una manifestación pública cuando en realidad se trata de una acción simbólica, ya que cualquier ciudadano/a, amparado/a en la Constitución y en las garantías del Estado: transitar libremente y ejercer el derecho a expresar sus afectos. Por esta razón la policía miente al darle carácter de manifestación a una acción simbólica, que cualquier ciudadano puede ejercer en la Plaza de Armas y el espacio público.
¿A cuántas más muestras de intolerancia y violencia del Estado nos veremos expuestos/as? El Estado es la instancia llamada a proteger y defender nuestra integridad y seguridad. Sin embargo orienta su accionar por el prejuicio y odio homofóbico contraviniendo sus funciones y el orden legal del país.
¿A qué mandato responden estos hechos de violencia? La policía y el propio Ministro del Interior nos deben una profunda investigación que determine no sólo la responsabilidad de los policías que participaron en estos demenciales hechos, sino que precise a qué mandato o presiones obedecieron estos efectivos.
Frente a estos hechos y a la irresponsabilidad del propio Estado no vamos a retroceder. Nos orienta la fuerza de nuestros principios de igualdad y justicia, y nuestra lucha por un país que soñamos diverso e inclusivo, donde nos respetemos en nuestras diferencias, donde nos valoremos  y accedamos a la justicia, la libertad y la belleza sin ninguna forma de privilegio.
Por estas razones, desde la Macro Región Norte, nos solidarizamos con las personas afectadas por los hechos de violencia, y nos sumamos a las acciones de protesta y denuncia, exigiendo al Estado Peruano que investigue y asuma su responsabilidad sancionando ejemplarmente a los responsables intelectuales y operativos de la violencia policial, empezando por el Ministro del Interior y el Jefe de la VII Región Policial.
Del mismo modo demandamos se inicie un proceso de diálogo orientado a promover el respeto hacia la diversidad sexual, así como un marco normativo y políticas públicas favorables al ejercicio de derechos de las personas y comunidades LTGB y TS.

SUSCRIBEN:
MECANISMO ARTICULADOR LTGB y TS NORTE
Asc. Movimiento Gay Lesbico Trujillano.
www.mgltlalibertad.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario