jueves, 3 de febrero de 2011

Enfermería UNT en campaña de prevención contra la sordera

Se conoce que el 20 % de las consultas de otorrinolaringología son por hipoacusia
El  grupo académico conformado por las alumnas de cuarto ciclo de la facultad de Enfermería UNT y las docentes Doris Chávez, Miriam Díaz, Doris Padilla y Amelia Morillas Bulnes, organizaron la campaña de salud educativa “Promoviendo hábitos saludables, prevenimos la sordera en los estudiantes de la UNT" para informar a la comunidad universitaria sobre las causas de sordera.
Las estudiantes de enfermería diagnosticaron cada caso y orientaron a los pacientes acerca de los malos hábitos que ocasionan la sordera. La campaña se enfocó más en la prevención, es decir qué acciones debemos tomar para que dentro de uno o dos años no disminuya nuestra capacidad auditiva.
Entre las recomendaciones que el grupo brindaba era dejar de escuchar música a alto volumen, no usar audífonos más de una hora, evitar los golpes en la cabeza o alrededor de los oídos.
Para sorpresa de muchas personas, las profesionales explicaron que limpiarse diariamente con hisopos resulta negativo, porque incentiva el aumento del cerumen.
“El oído responde como un mecanismo de defensa, la limpieza constante con hisopos u otros objetos, estimula a la glándula ceruminosa del oído y aumenta  la secreción de este, formándose como un especie de tapón”, recalcó Doris Padilla, docente de la escuela de Enfermería.
La docente declaró que cuando la persona introduce el hisopo y toca el tímpano, puede romperlo y cuando esto sucede la persona siente mareos, dolores de cabeza y hasta puede caerse producto de la pérdida del equilibrio. En tal sentido, las docentes recomendaron usar sólo toalla para limpiar la parte externa del oído y ante cualquier molestia ir inmediatamente al otorrinolaringólogo.
“A veces la gente se limpia hasta con una llave la oreja ante cualquier escozor o picazón, esta costumbre es terrible, por eso estamos fomentando las acciones positivas y lograr que las personas, en el futuro, no tengan problemas auditivos”, agregó la docente Morillas Bulnes, una de las organizadoras de la campaña.
Los problemas de audición están aumentando debido también a la enorme contaminación acústica que sufre nuestra ciudad. “El 20% de la población que asiste a los centros de salud presentan hipoacusia (disminución del nivel de audición) debido a los malos hábitos y a la misma contaminación acústica de la ciudad”, concluyó.
Al terminó de la campaña, el grupo afirmó que continuaran trabajando con la comunidad universitaria  porque han percibido que hay una población aproximada de 15 mil alumnos que usan tecnología (música a través de audífonos) que ponen en riesgo su sistema auditivo y luego se enfocarán en orientar a los ciudadanos sobre el manejo de objetos ruidosos como los claxon, altoparlantes, entre otros.

Trujillo, jueves 03 de febrero 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario