martes, 15 de febrero de 2011

PROGRAMA JUNTOS DESTACA REDUCCIÓN DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL A 17,9%

  • En la última década en las zonas rurales alto andinas de extrema pobreza disminuyó de 49,1% a un 38%
  • Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES

El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, destacó la reducción de la desnutrición crónica infantil a escala nacional del 25,4% a 17,9%.

Sostuvo además que es muy positivo que en las zonas rurales alto andinas y de la Selva, cuyas familias viven en condiciones de extrema pobreza, la desnutrición crónica infantil haya disminuido en 11 puntos porcentuales durante la última década. “En el año 2,000 el porcentaje ascendía a 49,1% y en el 2,010 bajó a un 38%”, acotó.

Así lo manifestó tras conocer los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2010, presentada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Respecto a la proporción de las mujeres gestantes que recibieron suplemento de hierro antes de que naciera su hijo, Hidalgo manifestó que el número se elevó de 51,5% a 84,9%.

Asimismo, reveló que del 18,7% de mujeres gestantes que eran atendidas por un profesional de la salud en los partos (a principios de la década), el porcentaje se elevó al 2010 a un 63,2%. “Ahora las mujeres gestantes que viven en estas zonas muy vulnerables, muestran que tienen mayor conocimiento y confianza en las atenciones que les brindan los profesionales del sector salud”, aseveró Hidalgo.

También resaltó el incremento de hogares favorecidos con acceso a agua tratada. Indicó que en el año 2,000 solamente un 66,2% utilizaba el líquido elemento tratado mientras que en el 2010 aumentó a un 88,7%.

En torno a los hogares de las zonas rurales de extrema pobreza que tienen saneamiento básico, la máxima autoridad de Juntos, expresó que de un 41,7% se elevó a un 67,8%.

Recordó que el Programa Juntos facilita el acceso y uso de los servicios en salud-nutrición, educación e identidad a las familias más vulnerables de las zonas rurales alto andinas y de la Selva.

Desde su implementación, el Programa JUNTOS ha incrementado su beneficio de 22 mil hogares a 490 mil hogares adscritos y actualmente apoya a un millón de niños menores e iguales a 14 años, que viven en extrema pobreza en 14 regiones del Perú.

Finalmente, dijo que en el Perú, combatir la desnutrición se enmarca en la decimoquinta política del Acuerdo Nacional: “Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición”, cuyo objetivo es establecer una política de seguridad alimentaria que permita la disponibilidad y el acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepción de Desarrollo Humano integral.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES es una investigación que se realiza en el marco del programa mundial de las Encuestas de Demografía y Salud, conocido en la actualidad como MEASURE

No hay comentarios:

Publicar un comentario