martes, 17 de julio de 2012

CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA BUSCAN MEJORAR SU DESEMPEÑO A TRAVÉS DE JORNADAS DE CAPACITACIÓN.


Los Centros de Educación Básica Alternativa, conocidos comúnmente como Instituciones Educativas nocturnas, se aprestan a desarrollar una serie  de actividades de capacitación con la finalidad de mejorar su desempeño y la calidad educativa de los estudiantes, actividades que se desarrollarán a través de un plan de trabajo establecido por el núcleo de capacitación.
El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, anunció que “…dichas actividades, han permitido la elaboración de la matriz Nº 01- Espacios y situaciones de vida de los CEBA (Centros de Educación Básica Alternativa) de la Región La Libertad, el mismo que ha sido construido a partir de encuentros dialógicos con los propios estudiantes delos CEBA y de las decisiones que se han tomado sobre qué y cómo aprender, es decir nace como una propuesta y se va construyendo en el proceso a partir del Círculo de capacitación local, luego consensuada a nivel de Red, consolidada a nivel de Núcleo de capacitación local y concluyendo en la instancia final a nivel de Núcleo de capacitación Regional.”
“…Los estudiantes asumen un rol activo y protagónico en la construcción de su trayectoria educativa y desarrollo personal y social, participan en la gestión de sus aprendizajes a través de los grupos de auto e inter aprendizaje. Por su parte los Directores y docentes asumen el liderazgo pedagógico promoviendo el trabajo en equipo entre docentes basado en relaciones de cooperación.” Indicó Loyola Quiroz.
En este marco y en cumplimiento de las políticas educativas emanadas de la Dirección General de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, el eje prioritario en el proceso pedagógico está orientado a la revaloración del estudiante y su rol como actor principal en el aprendizaje; considerando la diversificación curricular como el marco general en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.
El punto de partida y referente principal de la programación y aplicación curricular son las situaciones de la vida de los estudiantes en diferentes espacios: Familia, trabajo y Comunidad, de nuestros estudiantes de los CEBA, cuya aplicación es de carácter obligatorio.
Es así como los estudiantes, prioritariamente, desarrollarán competencias matemáticas, comunicativas, ciudadanas, científicas y técnico productivos; que les permita construir, de modo emprendedor e innovador, procesos sociales y económicos propios.
Las experiencias de aprendizaje deben asegurar a los estudiantes el análisis y comprensión de su situación de vida, como paso previo para orientar la mejora de sus aprendizajes y por consiguiente, de su situación de vida.
En cuanto a familia la matriz destaca la formación de valores, la identidad personal y familiar, el proyecto de vida, la Educación Sexual, habilidades sociales y las necesidades educativas especiales. En cuanto al trabajo se proponen temas como gestión de oportunidades laborales, empleo y sub empleo, habilidades laborales, ética laboral, trabajos eventuales, inclusión laboral, etc.
Sobre la comunidad se plantea la educación ambiental, educación en seguridad vial, liderazgo trasformacional, avance tecnológico, inclusión social, Educación en Democracia, Educación en gestión de riesgos, formación turística entre otras actividades.
Se agradece por su difusión
Trujillo, 17 de Julio de 2012

 
 
Atentamente,

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí

Movil & Rpm · #   9 4 3 1 6 1 6 1 8

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