miércoles, 4 de julio de 2012

Investigarán a Cartavio por delito de contaminación del ambiente

Ministerio Público interviene en caso que preocupa a pobladores del valle Chicama A iniciativa del congresista Roberto Angulo fiscalizará el debido proceso. En caso la azucarera incumpla con lo solicitado será denunciada penalmente.

Una de las principales preocupaciones de los habitantes del valle Chicama es el problema de la contaminación ambiental. Cada cierto tiempo las cenizas caen sobre sus viviendas y produce muchas molestias y enfermedades, lo que provoca el reclamo, incluso, protestas ante la empresa agroindustrial Cartavio y Casa Grande.
Esta realidad ha sido observada por el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez, quien en sus permanentes visitas de Semana Congresal dialogó con algunos pobladores. Ahora, el Ministerio Público, a solicitud del representante liberteño interviene, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, inició una investigación preliminar sobre el caso de Cartavio.
“Mi compromiso con La Libertad es brindar mi apoyo a la sociedad en casos tan delicados y preocupantes como este. Mi labor es fiscalizar y lo haré con toda imparcialidad para garantizar una investigación transparente. El cuidado del medio ambiente es un tema que nos involucra a todos nosotros, como ciudadanos, autoridades y la empresas no debe permanecer ajeno a esta realidad, al contrario debe colaborar y ver una alternativa de solución ante esta problemática que afecta al mundo entero”, expresó el nacionalista Angulo Álvarez.
Sobre la investigación
Según Disposición N° 02-2012, conforme al desarrollo de la investigación preventiva N° 161-0-2012 instaurada a fin de verificar y adoptar acciones preventivas frente a los eventuales actos de contaminación que se estarían produciendo como consecuencia de las operaciones de la Empresa Agroindustrial Cartavio SAA., por lo que corresponde iniciar investigación preliminar al haberse efectuado hallazgos que evidencian que esa empresa viene generando la emisión de material particulado que contamina la atmósfera, situación que deberá ser adecuadamente esclarecida durante los actos de investigación que corresponda programar.
En base a ello se apertura una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en agravio de la sociedad y el Estado, disponiéndose que el plazo de las diligencias sea de sesenta días. Además se requerirá a la Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) la realización de un monitoreo de control
de calidad aire que permita conocer en que medida se viene afectando el ambiente en Cartavio.
Además, incluye requerir, de manera reiterativa, a la empresa Cartavio la remisión de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) o el instrumento de gestión ambiental debidamente aprobado, que regule las actividades productivas que se desarrollan en la planta industrial ubicada en Santiago de Cao.
También que se remita el resultado de los monitoreos de control de calidad de aire realizado por esa empresa durante los años 2009-2011, a efectos de controlar la emisión de material particulado, así como la copia de los informes periódicos que se remiten a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. En caso no se remita en un plazo de cinco días hábiles la empresa azucarera será denunciada penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad.
Fiscalizar proceso
El Ministerio Público remitió al congresista Roberto Angulo una cédula de notificación N° 544-2012 con carácter de muy urgente, en la cual le informa sobre el proceso de investigación. Los pobladores cartavinos tienen fe que este proceso arroje resultados favorables para su comunidad y ante el temor de cualquier manipulación esperan que el parlamentario nacionalista siga de cerca la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario