jueves, 6 de septiembre de 2012

MINISTERIO DE LA MUJER PRESENTÓ RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACION CON DISCAPACIDAD REALIZADO EN TUMBES


  • 22 mil 387 personas presentan dificultades para realizar actividades diarias en Tumbes
  • La muestra censal se realizó en julio pasado en el marco del Programa Piloto “Tumbes Accesible”

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) dependencia del sector, presentaron los resultados del Censo de Población con Discapacidad 2012 realizado en la región Tumbes en el marco del Programa Piloto “Tumbes Accesible”.

La muestra censal realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en coordinación el MIMP y CONADIS en julio pasado, reveló que 22 mil 387 personas presentan dificultades para realizar actividades diarias de un total de 205 mil 421 de la población censada en las tres provincias que comprenden la región Tumbes.

Asimismo, el Censo señala que el área rural presenta la mayor prevalencia de la población con algún tipo de dificultad para realizar actividades de la vida diaria con un 13.4%, mientras que en la zona urbana el 10.6%.

En cuanto a las zonas revela que la provincia de Contralmirante Villar tiene el mayor porcentaje de población con discapacidad con un 14,7%, seguido de Tumbes con 11% y finalmente Zarumilla con un 9%. Mientras que los distritos de Casitas y Pampas de Hospital presentan los índices más altos con el 21.5% y 15.7% respectivamente.

Otro dato importante que arrojó la muestra censal es que el porcentaje más alto de esta  población con discapacidad está comprendido en las personas de 60 a más años de edad (58.2%), de 30 a 59 años (10.6%), de 17 a 29 años (4.9%), de 12 a 16 años (6.5%), de 6 a 11 años (5.7%), de 3 a 5 años (3.7%) y hasta los dos años de edad (2.7%).

El Viceministro informó que en el presente año se insertó en el proyecto de Presupuesto General de la República  2013, una partida presupuestal sobre discapacidad que permitirá proporcionar de mayores recursos y atender las principales necesidades de las personas con discapacidad.

En esa línea, dijo el funcionario, también se ha considerado la realización de una Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad que constituirá el primer levantamiento de información nacional que se realizará en el Perú, programada para los meses de octubre a diciembre del presente año.

“Esta encuesta especializada que se da por primera vez en el Perú, servirá para tener un conocimiento real de la condición física, económica y social en la que se encuentra toda persona que presenta algún grado de discapacidad en esta región, enmarcados dentro de los objetivos de la política de inclusión social impulsados por el Gobierno Central” dijo el Viceministro.

En conferencia de prensa, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, acompañado de Wilfredo Guzmán Jara, Presidente del CONADIS; de Alvaro Vidal, Presidente de ESSALUD y de Alejandro Vílchez Ríos, Jefe INEI, destacaron la importancia de esta primera muestra censal dirigida a la población con discapacidad que permitió conocer sus discapacidades, así como determinar sus necesidades, con el fin de poder brindarles la atención que requieran a través de los diversos servicios del Estado.


06 de setiembre de 2012

AGRADECIENDO SU DIFUSION
PRENSA MIMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario