viernes, 23 de noviembre de 2012

HONOR Y GLORIA A JOSÉ SANTOS CUYATE FALLA

OPINION.-
HOMENAJE POSTUMO DE WLADIMIR GONZALES ROJAS A JOSE CUYATE FALLA



La muerte en cualquier circunstancia natural es de por sí, no deseada y en el dolor de la pérdida de un ser querido es incomprendida, menos lo es aún cuando se trata de un crimen. ¿Cómo explicar un hecho tan violento capaz de terminar con la vida de un ser humano como cualquiera de nosotros?
Que poco vale la vida para quienes perpetraron este hecho tan malvado y perverso, inaceptable por su crueldad irracional, pero lamentablemente tal real como su propia crueldad...cabe preguntarse realmente que está pasando, de donde viene tal violencia porque a decir verdad crímenes como el de anoche  ya son casi concurrentes en un pueblo que por su condición mariana durante tantos años se caracterizó por ser una tierra apacible y  acogedora donde crecieron nuestros padres y donde crecimos nosotros orgullosos de nuestro pasado y de los valores culturales e históricos que lo caracterizaron.
JOSÉ SANTOS CUYATE FALLA, "Pepe Cuyate" para los amigos, conocido futbolista durante su juventud, quien luego de ausentarse por algunos años regresó para convertirse en un próspero comerciante en su propia tierra. Afincado ya en su terruño y en mérito a su gran espíritu guadalupano incursiona en la vida política y decide candidatear para el gobierno provincial con la tesis de que mientras un guadalupano no sea alcalde provincial, siempre se verán recortadas o disminuidas las posibilidades de desarrollo y progreso de nuestro pueblo. Como el "Llanero Solitario" en la contienda y sin el apoyo necesario no logró su propósito.
Por su decidida y valiente posición es elegido Presidente del FEDIG, y según me cuentan decide incursionar en la radio para ser la voz de los sin voz, de quienes son el pueblo que solo le queda morderse las uñas de impotencia ante el oprobio de que es víctima su inestimable y querida tierra.
Pocos pueden realmente amar a su pueblo y a su gente como para poner el pecho y con ello su vida al servicio de las causas justas con la cotidianeidad que Él lo hizo. Detrás de su voz fuerte y de ese temperamento a prueba de hierro, había no solamente un corazón corajudo y valiente sino además la nobleza de los hombres de alma grande que solo la muerte le ha dado la dimensión que muchos seguramente no le reconocían hasta hoy.
Considero que todos quienes hemos nacido en esa bendita tierra guadalupana estamos hermanados por ese sentimiento por la tierra que nos vio nacer, pedacito de cielo amado y querido. Consecuentemente, todos, como hermanos guadalupanos estamos de luto por el hermano caído ante la insania y el crimen; hombres de un valor inconmensurable han caído en la historia de muchos pueblos como el nuestro, hombres de bien que solo saben amar y luchar por un destino mejor para todos. Sin temor a equivocarme este hecho de profundo dolor para sus seres queridos ocasiona una deuda moral de nuestro pueblo para con ellos y considero que la mejor forma de repararlo es recibiendo de parte de las autoridades ediles el honor de condecorarlo póstumamente como Hijo Honorable de la ciudad de Guadalupe. Un gesto de nobleza y de dignidad será el mejor y mayor rechazo contra la violencia y el crimen.
Finalmente, me aúno al pesar de la familia y ruego a Dios nuestro Supremo Creador, que en su infinito amor consuele a sus familiares y propicie las mayores indulgencias para el alma de quien en vida fuera don JOSE SANTOS CUYATE FALLA. Hermano Descansa en la Paz de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario