martes, 20 de noviembre de 2012

CONFERENCIA MAGISTRAL OFRECE SOCIÓLOGO NELSON MANRÍQUE




Para ofrecer una conferencia sobre los Horizontes Culturales de la exclusión social en el Perú: continuidades y rupturas en el Siglo XXI”, ha sido invitado el reconocido historiador y sociólogo peruano Dr. Nelson Manrique Gálvez. La actividad es organizada por el Departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte y se realizará el viernes 30 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el Centro de Convenciones Palacio de Hierro, calle Pizarro Nº 645 – Trujillo.

Cabe resaltar que la participación del reconocido historiador huancaíno se inscribe como acto de cierre de un conjunto de quince conversatorios culturales llevados a cabo por el Departamento de Humanidades – UPN a lo largo del 2012, denominados: Miercoladas Culturales, cuyo principal objetivo fue la motivación del debate académico entre docentes y alumnos de esta Casa de Estudios.

Nelson Manrique Gálvez actualmente es Docente Principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus estudios de Sociología los realizó en la Universidad Nacional Agraria (1987), asimismo se graduó como Magíster en Sociología en la PUCP (1979), y obtuvo su grado de Doctor en Historia y Civilizaciones en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (1998), de la que también ha sido Profesor invitado, como lo ha sido y/o es de distintas universidades, como: la Universidad de Salamanca, la Universidad Hispanoamericana Santa María de La Rábida, la Universidad del País Vasco (Bilbao), la Universidad de Kyoto (Japón), el Instituto Tecnológico de Oriente de Guadalajara (México), así como de las maestrías de la Universidad de Extremadura, las Universidades de Tucumán y Jujuy (Argentina) y el Diplomado de Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de La Paz.

Ha sido también Conferencista invitado en diversos espacios académicos como: Washington University, American University of Washington, Howard University of Washington, New School of Social Research of New York, University of Urbana Champaign, Kings College of London, Institute of Cultural Studies of LatinAmerica (London University), Oxford University, University of Liverpool, Harvard University, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, el Museo de Etnología de Madrid, el Instituto José Ortega y Gasset de Madrid, la Cátedra Andrés Bello de Quito, las Universidades de Münster, Bonn y Bielefeld (Alemania), la Universidad de Milán, la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, de México.

Su producción bibliográfica es prolífica, siendo autor de diez libros personales y coautor en diecisiete publicaciones, además de coeditor de otros dos libros. Asimismo, ha publicado decenas de ensayos en revistas académicas nacionales e internacionales sobre temas de historia social, cultura, violencia política, discriminación y exclusión, ideologías, mentalidades e imaginarios, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo y la sociedad de la información. Semanalmente, publica en su columna En Construcción del diario La República, diversos artículos que analizan agudamente temas del acontecer político, cultural, social y económico del escenario nacional e internacional.

Entre sus libros más recientes destacan: “¡Usted fue aprista!” Bases para una historia crítica del Apra, CLACSO - (Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009), Sociedad. Enciclopedia Temática de El Comercio, vol. VII. Lima 2004, Historia de la República, (Cofide 1995), La sociedad virtual y otros ensayos (Fondo Editorial PUCP, 1997), La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicicidad y racismo (SUR - CIDAG, Lima 1999), El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980 – 1996 (Fondo Editorial del Congreso de la República, 2002).

El Dr. Nelson Manrique ha recibido el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro del Perú (2009) y de la Universidad César Vallejo (2012).

Las credenciales académicas y personales del Dr. Manrique Gálvez prestan un respaldo suficiente para advertir sus aportes no solo como interesantes sino también necesarios en la reflexión seria de los problemas y factores que condicionan las secuelas históricas de la exclusión social en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario