martes, 20 de noviembre de 2012

Un éxito el Festiarte de UNT



Con la marcha inicial de la Banda de músicos alrededor de la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se rompieron fuegos a las seis de la tarde del último sábado 17 de noviembre, terminado su recorrido se instalaron en el atrio de la ex iglesia de la Compañía de Jesús, actualmente, Auditorio “César Vallejo”, que sirvió de escenario para la muestra artística de todos los grupos que pertenecen al Centro Cultural Universitario de la primera Universidad republicana del Perú.

Con la presencia de la Dra. Vilma Méndez Gil, vice rectora académica de esta casa superior de estudios y la Dra. Rocío Taboada Pilco, directora del Centro Cultural Universitario, así como de la Teresita de Jesús Bravo Malca, directora del Ministerio de Cultura de La Libertad, se desarrolló la primera edición del Festiarte de la UNT, que contó con la asistencia de más de 400 espectadores.

La ronda colonial, un mix de boleros y el popular vals Callejón de un solo caño, acompañados de frases y coplas, fue el repertorio con el que la Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo, encandiló al público asistente. Luego se dio paso a la puesta en escena del entremés “Nadie puede saberlo” del teatro Universitario Trujillo (TUT), dirigidos por el profesor Tito Cárdenas Pesantes.

A continuación la gracia de las integrantes de la Tuna Femenina Bolivariana, aportó el toque femenino, ellas interpretaron el mix Malagueña, mix Marineras y el tema Luna de España. El Orfeón Universitario dirigido por el profesor Jorge Uceda Vélez, con su vestimenta característica de ponchos azules y pañuelos dorados entonó La pampa y la puna, Todos vuelven, y la marinera decana “La Concheperla”. A su turno, el grupo folklórico “Sikus” presentó Valicha y Lejos de ti.

El grupo de danzas “Kuyay Llakta” ejecutó magistralmente danzas de la sierra y la selva, Huaylas, Shapis y Tigrillos, terminando con una aplaudida presentación de la Morenada en Traje de luces. Como número de cierre la experiencia del grupo de danzas y música “Minchanzaman” dirigidos por la Profesora Lucila Zanelli Vergara, se hizo de manifiesto en la ejecución del Tondero, el Carnaval de canas, el Landó angolano y como buenos trujillanos se cerró la presentación con un mix de salerosas marineras.

“Hemos querido mostrar al público trujillano, que nuestra alma mater no solo forma académicos, si no que también cultiva e incentiva las diferentes expresiones artísticas, nuestro compromiso es continuar promoviendo arte y cultura desde el centro que dirijo” expresó la Dra. Taboada Pilco, al finalizar el evento.

Trujillo, 20 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario