miércoles, 28 de noviembre de 2012

ONPE presentó el sistema de voto electrónico presencial al JNE





La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ante los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las características y las bondades del sistema de voto electrónico presencial, utilizado de manera exitosa en la Segunda Elección Presidencial 2011 y en la Consulta Popular de Revocatoria 2012, en el distrito de Pacarán, Cañete.

Con la presencia de la jefa de la ONPE, Dra. Magdalena Chú Villanueva, y los gerentes de la institución, la exposición fue brindada en la sede central al presidente del órgano jurisdiccional, Dr. Francisco Távara Córdova, y a los doctores Baldomero Elías Ayvar Carrasco y Luis Antonio Legua Aguirre, miembros titulares del Pleno.



Durante la presentación, a cargo del gerente de Sistemas e Informática Electoral, Ing. Raúl Murga Fernández, se detalló que este moderno sistema automatiza los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados, además de una red de comunicaciones para la transmisión de resultados de un proceso electoral.



Del mismo modo, se informó que para continuar con la aplicación de esta solución tecnológica es necesario otorgar a la ONPE una mayor partida presupuestal que permita la producción a escala industrial de los equipos de votación electrónica y, con ello, avanzar en su implementación gradual y progresiva, como lo establece la Ley N° 28581.



Al finalizar la exposición se absolvieron las interrogantes de los asistentes concernientes a la seguridad y transparencia, luego de las cuales se realizó un ejercicio de votación electrónica en el que participaron los miembros del JNE, quienes comprobaron personalmente los beneficios del sistema desarrollado íntegramente por personal de la ONPE.



Lima, 28 de noviembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario