domingo, 25 de noviembre de 2012

UNT realizó despistaje de colesterol en Menocucho


Un promedio de 150 personas, entre niños y adultos fueron atendidos en la segunda campaña de análisis clínicos organizada por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo en el poblado Menocucho del distrito de Laredo (kilómetro 26 de la carretera al interior del ande de La Libertad).

La actividad de proyección social estuvo a cargo de la Dra. Anabel Gonzáles Siccha con la participación de la Dra. Miriam Gutiérrez Ramos, Dr. Salomón Alva Bazán, Dr. Francisco Abanto y el tecnólogo médico German Narro Cabezas, junto a unos 80 alumnos del VI ciclo.

En el caso de los adultos la toma de muestra de sangre servirá para descartar problemas con colesterol y glucosa; mientras que en los niños se realizó un despistaje de anemia con evaluación de hemoglobina y hematocrito en sangre.

La Dra. Anabel Gonzáles agradeció la respuesta de la población que desde tempranas horas del día estuvieron esperando en el local de la Biblioteca Municipal la llegada del equipo del Laboratorio de Bioquímica de la UNT.

Indicó que la primera visita fue en agosto del 2011 y todavía queda el compromiso de volver durante los próximos dos años.

Para la actividad los alumnos se dividieron en grupos de Toma de muestras, Charlas alusivas a glicemia y colesterol, encuestas y consentimiento informado, medidas de hematocrito, otro grupo realizaba el centrifugado de la sangre para determinar glucosa, colesterol y HDL.

“Con la información de la campaña 2011 podemos adelantar que muchos pacientes en Menocucho tienen baja hemoglobina y glucosa elevada”, expresó German Narro Cabezas.

Por su parte, el alcalde de Menocucho, Juan Víctor Sifuentes Rodríguez también agradeció la presencia del equipo UNT en este poblado de 5 mil habitantes, que no cuenta con servicios básicos restringidos, pero sí una posta y un colegio de nivel primario.

“La presencia de lo académico en la zona rural que sufría de exclusión. Creo que aparte de ayudar a la población, es una experiencia muy importante para los alumnos de la UNT porque reconocen la necesidad de profesionales de la salud en poblados como Menocucho”, expresó.

En su calidad de técnico sanitario de la posta de salud la autoridad municipal subrayó que los males más prevalentes en Menocucho son enfermedades a la piel y gastrointestinales, así como respiratorias, debido a la falta de una labor preventivo promocional, que felizmente se está empezando revertir.

El Teniente gobernador de Catuay, Manuel Rubio jugó un papel importante en la campaña pues desde muy temprano entregó los tickets a moradores de Jesús María, Santa rosa, Horizonte y el mismo Catuay.

Finalmente, la moradora Anali Alvarado agradeció a nombre de la comunidad, porque es muy difícil es ir a Trujillo aparte del gasto que significa realizarse un análisis en los laboratorios de Trujillo, pero “qué bueno que los especialistas vengan hasta la zona rural”.



Laredo, 23 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario