martes, 20 de noviembre de 2012

Invitan a presentación del libro "La estafa y otras defraudaciones"

DEL COMANDANTE PNP HENRY HUERTA CASAVERDE




Miércoles 21 de noviembre a las 11 am en el Café 21 de Alcanfores 495, Miraflores.



Desde los viejas modalidades de estafa como “el cuento del tumi de oro” y “el cuento de la cascada”, hasta modalidades más sofisticadas como la clonación de tarjetas electrónicas o el “fishing” vía Internet, la estafa en el Perú es un una modalidad delictiva que sigue vigente.

Este tema es abordado en profundidad por el abogado y policía peruano Henry Huerta Casaverde en su libro “La estafa y otras defraudaciones”, quien analiza el tema, no sólo desde la perspectiva legal y policial dirigida a los expertos, sino también desde la óptima más pragmática para darle recomendaciones al público sobre cómo evitar ser víctima de una estafa. El libro se presentará el miércoles 21 de noviembre a las 11 am. en Café 21, sito en la calle Alcanfores 495, Miraflores.

“La estafa, como delito, se mantiene totalmente vigente en el Perú. Es más, yo diría que las viejas modalidades que se registraban hace cincuenta años como el cuento de la lotería, aún persisten de manera aislada. Lo preocupante es que ahora observamos que hay organizaciones criminales comprometidas con este delito en nuevas formas cada vez más sofisticadas usando medios como la Internet o el teléfono celular”, alertó el experto, quien es oficial de la PNP en el grado de comandante y abogado en ejercicio.

Huerta señaló que una de las motivaciones para escribir este libro fue la inexistencia de bibliografía actualizada. “He querido llenar un vacío existente, para ilustrar al profesional como al público de a pie sobre todas las modalidades de estafa y otras defraudaciones. Durante mi trayectoria laboral he podido recoger muchas experiencias y casos que ahora expongo en forma de libro, para contribuir al combate de este delito”.

En efecto. En la primera parte del libro, Huerta Casaverde enfoca la legislación actual en el Perú, en materia de estafa, contenida básicamente en el Código Penal, con todas las tipificaciones del delito y sus diversas modalidades legales y sanciones penales para los estafadores.

En la segunda parte hay un inventario de todas las modalidades de estafa en el Perú, con todos los detalles de su ejecución y características. El autor da incluso los nombres con que se les conocen en la jerga y el habla coloquial. Desfilan aquí el desde el “cambiazo” y el “cuento de la lotería”, hasta modalidades sofisticadas de defraudación fiscal y nuevos delitos informáticos como el “fishing”, los virus troyanos, la clonación de tarjetas, el cuento del secuestro o la detención vía llamada telefónica, entre otros. Mencionó incluso algunos “call center” que utilizan esta fachada para estafar en el extranjero desde nuestro país. (ncs)



Contacto:

Comandante Henry Huerta – División de estafas, criminalística, secuestros y robos de la PNP - 9667-22828

No hay comentarios:

Publicar un comentario