lunes, 19 de noviembre de 2012

UNT tiene expertos para manejo de peste en el Perú

• Pero autoridades regionales no adquieren equipo necesario



La Universidad Nacional de Trujillo cuenta con los expertos para el manejo de una eventual alerta por peste en el Perú, pues se cuenta con infectólogos, epidemiólogos, microbiólogos y biólogos, sostuvo esta semana el director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la UNT, Dr. Franklin Vargas Vásquez.

Sin embargo, lamentó que las conversaciones entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud para dotar a la UNT de una Cabina de Bioseguridad (Campana de Flujo Laminar) para el diagnóstico de enfermedades tipo peste neumónica, peste bubónica, entre otras, no haya sido concretado, pese a los dos años y medio transcurridos.

Con una cabina de bioseguridad no se dependería de Lima para los resultados. Actualmente toman cinco o seis días, con el consecuente riesgo del traslado de las muestras. Con el equipo en Trujillo los resultados de las muestras se tendrían en 24 horas o máximo 48 horas. En el caso de la peste neumónica se identificaría a la bacteria de Yersinia pestis.

“Contar con una cabina de seguridad permitiría también detectar tuberculosis, diarrea por cólera, con diagnósticos bien seguros. Sólo falta la voluntad de adquirirlo, porque hasta los procesos de licitación se han llevado adelante”, anotó.

Hace una semana, la Gerencia Regional de La Libertad declaró la alerta verde en todos los centros hospitalarios del departamento de La Libertad y el mercado La Hermelinda de Trujillo en alerta sanitaria; al respecto Vargas Vásquez sostuvo que no ameritaba tal declaración sanitaria.

“El Ministerio de Salud debe liderar el grupo para controlar cualquier enfermedad infectocontagiosa y en la UNT estamos listos para ser convocados y trabajar con Salud, Educación y la municipalidad de Trujillo para así erradicar cualquier amenaza de peste”, expresó.

A través de sus contactos con autoridades de Salud de los Estados Unidos el especialista dijo quedaron muy preocupados por la alerta de peste en el norte del Perú, algo que en este siglo debería ser inaceptable, “pero aún se puede trabajar porque no existe un problema de salud, sino tengo entendido de brotes pequeñísimos”.



Trujillo, domingo 18 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario