domingo, 25 de noviembre de 2012

PERÚ NO CONSIDERA RAZONABLE CERRAR LOS PENALES DE CHALLAPALCA Y YANAMAYO

Responde a informe preliminar de la Comisión de las Naciones Unidas contra la Tortura



El Perú respondió a las observaciones realizadas por la Comisión de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) referentes a la necesidad de evaluar el cierre de los penales de Challapalca y Yanamayo, debido a las condiciones carcelarias de estos centros penitenciarios, y las esterilizaciones.

El Estado peruano expresó su disconformidad con el informe preliminar del CAT.

“Conforme se aclaró por la Delegación nacional durante la sustentación del Informe en Ginebra, el penal de Yanamayo se encuentra a la misma altura y a cinco minutos respecto de la ciudad de Puno. No se trata, por tanto, de un lugar cuya altura afecta la salud de los internos o inhóspito o de difícil acceso”, señaló el Perú en su respuesta enviada a la mencionada comisión.

Indicó que actualmente el entorno urbano de dicho penal asegura medios de transporte regular y frecuente, hospedaje para los familiares de los internos y el acceso telefónico.

Además, precisó que en ese centro penitenciario no se encuentran terroristas sino internos por delitos comunes que proceden de la zona andina y son sometidos a un régimen penitenciario ordinario.

“No sería posible que el Estado peruano considere razonable cerrar el penal de Yanamayo por las razones antes expuestas”, se añadió en el documento.

Respecto del penal de Challapalca, señaló que si bien se encuentra a 4500 metros sobre el nivel del mar, no se trata de un lugar inhabitable o tan inhóspito que no pueda llevarse una vida adecuada y sin riesgos para la salud. Además –resaltó– se trata de un penal de máxima seguridad donde se encuentran internos de alta peligrosidad social, por lo que no se puede prescindir de dicho centro penitenciario.

El Estado peruano señaló que el sistema penitenciario arrastra problemas de muy larga data, pero que tiene el firme propósito de dar una solución integral a este problema comprometiendo recursos financieros para la construcción agresiva de nuevos penales en los próximos años.

DESACUERDO POR INCLUSIÓN DE TEMA DE ESTERILIZACIONES

De otro lado, aclaró que no es una política actual del Estado peruano la promoción de las esterilizaciones, por lo que expresó su total desacuerdo con la inclusión de este tema en el informe preliminar del CAT.

“Aun cuando en la década de los 90 existió como política de Estado un programa de planificacón familiar, dentro del que se encontraban las esterilizaciones, estas debían ejecutarse siempre y cuando hubiera el consentimiento expreso de la persona concernida; es decir, debían ser voluntarias. No obstante, debido a las denuncias individuales presentadas, el Estado peruano viene investigando denuncias penales relativas a esterilizaciones que aparentemente se realizaron sin dicho consentimiento expreso o no debidamente informado”, resaltó.

En ese sentido, recordó que en la actualidad, dichas denuncias se encuentran en el Ministerio Público, entidad a la que le corresponde realizar las investigaciones y, de ser el caso, las denuncias pertinentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario