lunes, 19 de noviembre de 2012

Películas de 18 países ganan Festival de Cine en Lambayeque

Trofeo fue “Señora de Chornancap”



Producciones cinematográficas de 18 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, resultaron ganadoras en el IX Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO) desarrollado en Lambayeque. La película peruano estadounidense “Ready to Talk” (Listo para hablar), obtuvo dos premios y una mención honrosa.

Alemania, México, Argentina, Colombia, Venezuela, España, Brasil, Canadá, Japón, Palestina, Finlandia, Polonia, Ecuador, Singapur, Austria, USA, Inglaterra y Francia, se llevaron el trofeo FENACO 2012 “Señora Chornancap” y, tras recibir el premio, sus representantes resaltaron la labor de los organizadores, en especial de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, que dirige el arqueólogo Jorge Centurión Centurión.

Inés Agresott, directora del FENACO, dijo esperar que Chiclayo vuelva a convertirse el próximo año en sede mundial de este festival, considerado entre los tres más importantes de Latinoamérica y los diez mejores del mundo.

Los ganadores fueron seleccionados entre más de 600 filmes provenientes de 58 países. Algunos de los trabajos ya han sido galardonados internacionalmente en otros festivales como “China libre: el coraje de crecer”, una película de 53 minutos que muestra la extensa década de violaciones de derechos humanos del partido comunista chino a las personas que practican Falun Gong. Este trabajo ha recibido anteriormente el Premio Libertad de Expresión y el “Premio especial del jurado”, en el Festival Internacional de Cine WorldFest Houston.

“Otra noche en la tierra”, de España, otro de los trabajos ganadores, es un documental que fue galardonado en el Festival de Cine de Málaga, Semana de Cine de Medina del Campo y Festival Internacional de Cine Diversidad de Valparaíso.

En el IX FENACO, la producción de los chiclayanos Meackol (productor) y Carlos (coguionista, actor y coprotagonista) Jiménez Ciurlizza “Ready to Talk” (Listo para hablar) y la productora y directora española Ángeles Reiner, obtuvo dos premios y una mención honrosa. Su productor, Meackol Jiménez recibió de manos de la cineasta y organizadora del festival, Tonanieva Puertas, el trofeo FENACO 2012 “Señora Chornancap” al Mejor Cortometraje Nacional elegido por el público.

Igualmente, “Ready to Talk” conquistó el premio “Llampallec” y Mención Honrosa.

El jurado calificador estuvo conformado por los actores peruanos Magaly Solier y Cristhian Esquivel; así como por Luciana Abad de Agencia de Cortos ‘Hasta 30 Minutos’ (Argentina), Sebastián Hernández de Post Bros (Colombia) y Tony Perdomo, de Fundación Festival de Cortometrajes (Venezuela).

“Es un sueño hecho realidad que tengamos cine en Lambayeque” expresó emocionado y con lágrimas, el productor lambayecano Meackol Jiménez, quien vía llamada telefónica desde los Estados Unidos presentó el saludo de su hermano, el actor Carlos Jiménez, uno de los protagonistas del galardonado cortometraje y que desde el 2005 radica en Los Ángeles.

“Ready toTalk” trata sobre las víctimas de una matanza, los familiares y las secuelas que se crean por una serie de situaciones abruptas que hay en el mundo por la venta indiscriminada de armas. La locación fue en Los Ángeles (EE.UU), con actores latinos, entre españoles y venezolanos, y por supuesto el chiclayano Carlos Ciurlizza.

Asimismo, se dio a conocer que pronto se anunciará el Premio Onda Curta, que consiste en la compra de cortometrajes peruanos a 64 € el minuto por el canal de televisión RPT de Portugal.

Igualmente el Premio Chiclayo Limpio, otorgado por el proyecto Chiclayo Limpio, iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza- Seco, se entregó a la película “Reciclando siembras futuro”, de Melody Zeff – Perú Francia.

Producción lambayecana

Mención Especial en el premio “Llampallec”, obtuvo el cortometraje “145 kilómetros”, de Vanessa Pizarro Castañeda, estudiante de la Universidad Señor de Sipán, cuya producción lambayecana recibió los elogios del cineasta colombiano Sebastián Hernández por la técnica aplicada.

Mención especial también se otorgó al filme “Con sabor a esquina”, de Joan Cabrera, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

El primer lugar en la categoría escolar a nivel nacional fue para el corto “3, 2, Uno… Dignidad”, de Neisna Centurión Díaz, que representó a la Institución Educativa Beata Imelda.

Cabe destacar que el jurado tuvo la responsabilidad de ver y evaluar los cortos de las categorías Ficción nacional, Documental nacional y Animación nacional, usando como criterios de importancia: la calidad, la identidad nacional, y sobre todo la representatividad que pudiera tener el corto para representar al Perú en cualquier otro festival en el mundo.

“No fue una tarea para nada fácil ya que hay trabajos muy buenos, y además creemos firmemente en que el cine se aprende viendo y haciendo cine, así que no desmayen en sus sueños; sigan haciendo cine y sigan participando en este y en todos los festivales que puedan”, expresó la realizadora argentina, Luciana Abad.

La lista completa de los ganadores se puede ver en:
http://festivalcortometrajesperu.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario