viernes, 23 de noviembre de 2012

PRIMERA DAMA Y JEFE DEL RENIEC ANUNCIAN ACCIONES PARA REDUCIR INDOCUMENTACIÓN

OTA DE PRENSA N°263 Lima, 22 de noviembre





La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren, estuvieron hoy en Urakusa –poblado de la región Amazonas habitado por comunidades nativas de origen awajún– y dieron a conocer las acciones que se están llevando a cabo para reducir la indocumentación en las zonas más pobres del país.

Urakusa se encuentra en Condorcanqui, una de las provincias del país con más altos niveles de indocumentación. Ahí llegaron esta mañana, además de la Primera Dama y el Jefe del RENIEC, la Ministra de Salud (MINSA), Midori de Habich, y el congresista de origen awajún, Eduardo Nayap. Asimismo, distintos organismos públicos y programas del Estado que ofrecieron sus servicios a los habitantes de Urakusa.

Nadine Heredia se refirió a la creación de 34 nuevas Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) en los hospitales de los distritos donde hay mayor pobreza, que será posible gracias a un convenio suscrito entre el RENIEC y el Ministerio de Economía y Finanzas. La primera de dichas ORA fue recientemente inaugurada en Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.

En una ORA se inscriben gratuitamente nacimientos y defunciones, y también se tramita, sin costo alguno, la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) para recién nacidos y menores de 17 años atendidos en el establecimiento de salud donde funciona.

“Para tener acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), a una educación digna, a los programas sociales y a todos los servicios del Estado, necesitamos tener DNI”, afirmó Nadine Heredia. La Primera Dama anunció que, durante 180 días, aquellas personas que aún no posean DNI podrá afiliarse al SIS.

Por su parte, el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, informó que la entidad que dirige cuenta con brigadas itinerantes que se desplazan hacia los lugares más distantes, para realizar trámites gratuitos de identificación. “Lo hacemos porque el Estado tiene que llegar a los indocumentados y documentarlos”, explicó y dio a conocer que se creará una Jefatura Regional del RENIEC en Amazonas.

La población de Amazonas tendrá más facilidades para inscribir a sus hijos con nombres de origen awajún, pues los registradores civiles de esta región dispondrán de una publicación que contiene la escritura correcta de los nombres en dicha lengua. La publicación es producto de un trabajo conjunto del RENIEC y las ONG Terra Nuova y Apurímac ONLUS.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC


No hay comentarios:

Publicar un comentario