martes, 27 de noviembre de 2012

MUNICIPALIDADES DE ÁNCASH MEJORAN REGISTROS CIVILES

NOTA DE PRENSA N° 266 Lima, 26 de noviembre


Las Oficinas de Registro y Estado Civil (OREC) que funcionan en los concejos provinciales ubicados en el Callejón de Huaylas y en el Callejón de Conchucos dejarán de inscribir manualmente nacimientos, matrimonios y defunciones, pues podrán hacerlo de manera electrónica. Esto será posible porque el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha empezado a implementar un sistema de registro civil en línea en las municipalidades de los distritos que son capitales de las provincias ancashinas.

Instalando un aplicativo que permite el acceso a la base de datos digital del RENIEC, la inscripción de un nacimiento, un matrimonio o una defunción se incorpora a dicha base de datos. Es así como el ciudadano puede obtener una copia del hecho registrado en la misma municipalidad o en cualquiera de las oficinas que tiene el RENIEC en todo el país.

Otra ventaja del registro en línea es que se realiza de manera más rápida y permite verificar la identidad de las personas involucradas, pues cuenta con los datos contenidos en los DNI. Además, al no hacerse la inscripción manualmente, disminuye la posibilidad de cometer errores.


El registro en línea fue instalado el jueves 22 en Chimbote, Recuay y Huaraz, y el día de hoy en Casma, Aija y Carhuaz. Hasta el 4 de diciembre se seguirá implementando dicho sistema en Huarmey, Cabana, Yungay, Caraz, Chiquián, Huari y Llamellín. Y, aunque no son capitales provinciales, también en los distritos de Independencia (Huaraz) y Nuevo Chimbote (Santa).

El RENIEC brinda capacitación y seguimiento a las municipalidades donde implementa este sistema, que busca avanzar en la integración de las OREC a nivel nacional. Actualmente funciona en gobiernos ediles de Lima, San Martín, Huánuco, Pasco, Ica y Amazonas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario