sábado, 17 de noviembre de 2012

HUÁNUCO SE INCORPORA AL SISTEMA DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA EVITAR JUICIOS


Pobladores podrán acceder gratuitamente en los Centros de Conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La conciliación extrajudicial, como requisito previo a la interposición de una demanda judicial, entró en vigencia a partir de la fecha en el distrito judicial de Huánuco, por lo cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso a disposición centros de conciliación gratuita para todos los ciudadanos.

Con motivo de este hecho, se llevó a cabo una ceremonia en la sede de la Corte Superior de Huánuco, en la que participó el doctor Pablo Moran Mejía, director de Conciliación y Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien destacó la importancia de la conciliación extrajudicial como mecanismo promotor de una cultura de paz en el país.

Moran Mejía, quien actuó en representación de la ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, reveló que un 70% de las acciones de conciliación en el país resulta exitoso, lo que demuestra que la cultura del litigio está siendo reemplazada por el diálogo y el entendimiento.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Huánuco, doctor Jorge Castañeda Espinoza, manifestó que el sistema de conciliación extrajudicial representa un intento del Estado por fomentar el bienestar del pueblo.

Solo en la provincia de Huánuco, área de influencia de esta medida, existen poco más de 270 mil personas como potenciales beneficiarios del sistema.

La conciliación extrajudicial tendrá carácter obligatorio y en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco. Para ello, el Ministerio de Justicia ha dispuesto la atención gratuita para los usuarios de bajos recursos económicos.

Con Huánuco son 16 ciudades del país en las que se ha implementado este sistema que es requisito previo a la interposición de demandas judiciales. Los usuarios tienen que recurrir a la conciliación a través de un conciliador que trabaja en su zona de residencia.

A través de los conciliadores y el diálogo se facilita la comunicación entre las partes que arriban a acuerdos satisfactorios a sus intereses, dando paso a la suscripción de un acta de conciliación con el acuerdo al que se ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario