viernes, 23 de noviembre de 2012

ONPE define 16 ODPE para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales


Dirigirán, coordinarán, organizarán y ejecutarán el proceso en sus respectivas circunscripciones



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 16 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para la organización y ejecución de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y de los distritos de Ate y Pucusana.
Para la conformación de las 16 ODPE, establecidas a través de la Resolución Jefatural N°198-2012-J/ONPE, se tomó en cuenta los criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accesibilidad, así como la densidad poblacional y la concentración de mesas de sufragio.
Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas, y  están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.
Para conducir  el proceso electoral en los 43 distritos de la provincia de Lima, las oficinas descentralizadas tendrán su sede en Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Independencia, Jesús María, Pueblo Libre, San Borja, Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, San Anita y San Juan de Lurigancho. Algunas ODPE se encargarán del  proceso en  más de un distrito.
Esta definición garantiza y facilita el accionar de los diversos actores electorales, como los electores, los miembros de mesa, los promotores de la revocatoria, las autoridades en consulta, los personeros, los organismos electorales, así como de los observadores y de los medios de comunicación.
En su condición de autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, corresponde a la ONPE definir el número, la ubicación y la organización de las ODPE.
Las actividades de las ODPE son múltiples y están vinculadas a la organización del proceso, vale decir a las tareas que se desarrollan antes , durante y después de la jornada electoral. Entre las principales figuran: el sorteo de miembros de mesa, la entrega de credenciales a los miembros de mesa, la verificación de los locales de votación, los medios y las rutas de acceso, además de la difusión y la capacitación de los miembros de mesa y de los actores electorales.
También comprende el simulacro oficial de cómputo, el despliegue del material electoral, el acondicionamiento de los locales de votación, el repliegue del material electoral y el cómputo de actas, entre otras actividades.
Lima, 23 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario