viernes, 25 de enero de 2013

DECANA NACIONAL DEL CEP PIDE MEJORAR SISTEMAS DE PROTECCIÓN ANTE ACCIDENTES QUE AFECTAN A TRABAJADORES DE SALUD



·         Importante número de accidentes ocurren en establecimientos de salud de todo el país afectando a personal que atiende a pacientes.


Un público llamado a las autoridades del país realizó la Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Ana María Arenas, a fin que se tomen las medidas pertinentes para evitar los accidentes punzocortantes y el contagio de enfermedades, que afectan directamente  al personal de salud que labora en los diversos establecimientos a nivel nacional.

Al respecto refirió que de 380 mil casos de accidentes punzocortantes que se presentan anualmente en el mundo, alrededor de 160 mil suceden en el Perú; asimismo, comentó que en los últimos meses han sido 96 personas, trabajadores del sector salud, las que han contraído  Tuberculosis, lo cual ha sido durante el cumplimiento de sus labores.

“Un alto porcentaje de personal de salud se ha contagiado de enfermedades como el Sida, Hepatitis B y C así como de tuberculosis a partir de la convivencia con pacientes con mínimas  condiciones óptimas de trabajo. Pese a que hay programas que están destinados a proteger al personal, no se están aprovechando adecuadamente. Muchas veces el material que se envía para la protección de los trabajadores es defectuoso y por ello vemos estas cifras”, señaló.

Dijo que los trabajadores del sector deben contar con un seguro de salud para contrarrestar los accidentes y contagios que se dan a nivel intra hospitalario.

“La infraestructura tiene que ser adecuada para el sector salud. Por ejemplo, si no hay buena ventilación en los hospitales, se está más propenso a contraer enfermedades. Si tuviéramos los equipos necesarios de protección sería mucho más fácil evitar contraer enfermedades y accidentes punzocortantes. Es necesario que se destine un presupuesto especial para estos programas”, añadió.

“Es importante que nuestras autoridades tomen conciencia real de lo que viene sucediendo con todo el personal de salud que labora en los distintos centro de salud, hospitales, clínicas, etc., necesitamos equipos para su seguridad, el riesgo que corre este personal es enorme y no podemos permitir que se sigan exponiendo a contraer diversas enfermedades por el hecho de no contar con las medidas de seguridad necesarias para evitarlo”, expresó.

La decana indicó que existe hacinamiento, poco material para el número de personal que labora en cada hospital o centro médico, que las medidas de bioseguridad que se están tomando no son suficientes para lograr lo que se espera, a pesar que se ha dispuesto de un programa de bioseguridad a nivel de todos los hospitales, éste no se desarrolla de forma adecuada, dijo. 

La Mg. Arenas indicó que este problema no solo afecta al sector público, sino también a las clínicas privadas donde, en la mayoría de casos, no dan a conocer sus reportes sobre la incidencia de casos.

“Si tuviéramos el instrumental y equipos necesarios así como un sistema cerrado de infusión, sería más fácil evitar accidentes de este tipo, lo cual se puede solucionar a través de un presupuesto adicional que depende de la voluntad política no solo del MEF, sino de los sectores Salud, Defensa, Interior y hasta de Trabajo”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario