Advierte congresista Roberto Angulo Álvarez
La Superintendencia de
Banca, Seguros y AFP difundió en los últimos días un aviso publicitario a
través de los principales medios de comunicación de circulación nacional. Ello
no tendría nada de malo si es que no se incurriera en publicidad engañosa en el
caso de las comisiones que las AFPs ofrecen a los afiliados.
Así lo advirtió el
congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez, luego de percatarse que en una
publicidad de la Superintendencia se titula “Logramos más beneficios para ti!,
acompañado de textos que difieren de la realidad, por lo que envió una carta al
presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky Rosemberg, para solicitarle la
modificación de la campaña publicitaria.
Al respecto, Angulo
Álvarez considera que el aviso publicitario induce tendenciosamente a decidir
de forma errónea al afiliado sobre el tipo de cobro de comisión, al señalar:
‘Ahora, con el nuevo sistema… la AFP ganará cuando yo gane´. Este titular
desinforma al afiliado sobre las características del nuevo cobro de comisión
por fondo o mixto que, muy contrario a lo planteado, genera una ganancia en las
APF, independientemente si aquel aportase o no, o si su fondo se vea
incrementado o no.
Según la Ley N° 29903,
Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, se señala dos tipos de comisiones,
la primera, Comisión sobre Remuneración (Flujo), que resulta de aplicar el
porcentaje de comisión sobre la remuneración mensual; y la segunda, denominada
Comisión por Fondo, que resulta de aplicar un porcentaje que se cobrará sobre
el fondo confirmado por los aportes del afiliado, y de forma mixta aplicando un
porcentaje sobre el flujo que se irá reduciendo hasta llegar a cero en el 2023.
“De esta forma, es
bajo el sistema de cobro de comisiones por fondo o mixta que la AFP ganará
indiferentemente de cuando yo gane o pierda. Entonces la publicidad emitida por
la Superintendencia deberá ser cambiada para evitar una confusión entre los
afiliados. A mi criterio, debería existir toda la transparencia del caso y una
información clara y precisa a los afiliados”, expresó Roberto Angulo”.
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