jueves, 31 de enero de 2013

TURISMO: Celebración de “Tayta Compadres” genera movimiento turístico en región Pasco





La celebración de la fiesta tradicional en honor a “Tayta Compadres” genera movimiento turístico en varios distritos de Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de la región de Pasco.
La autoridad regional señaló que en los distritos de Chacayán, Goyllarisquizga, Vilcabamba, Tapuc y San Miguel de Cuchis se celebran esta tradición.
La celebración de “Tayta Compadres” sirve para rendirles honor a las cruces y encuentro de parejas; quienes, en muchos casos, formarán la futura familia. Pues es una fiesta eminentemente de jóvenes solteros. Quienes conducen al fiesta es la “Cabecilla”, mujer soltera y el “Piano”, hombre soltero.
 

Esta fiesta es acompañada de una banda de músicos con lo que se llevará en procesión a la cruz de madera “Tayta Compadres” a las dos capillas, de barrio arriba y abajo a una distancia de 1 a 4 kms. de la comunidad. La fe es grande, tal es el caso, que bajo la intensa lluvia del invierno, las parejas de solteros van bailando con disfraces multicolores adornados con flores y serpentinas. 
También los niños participan llevando sus “macetas” que son conos de flores multicolores que serán luego colocados en las capillas.
LA GASTRONOMÍA
También para la ocasión está presente la gastronomía ancestral andina. Se inicia  el “Aswakuy”, elaboración de la chicha de jora; el “Pishtapakuy”,  sacrificio de toros y carneros; el “Masejo Ruray”, elaboración de panes de maíz, trigo y cebada; el “Lushtipakuy”, que consiste en pelado de maíz para el preparado de “Patasca”,  comida ancestral de la región de Pasco.
MOVIMIENTO TURÌSTICO
La edición de este año tiene fechas programadas desde el 29 de enero al 02 de febrero, para el cual todas las actividades agrícolas se paralizan. Cientos de hijos residentes radicados en Lima, Huancayo, Huánuco y otras ciudades, retornan para dicho evento, lo que generan movimientos turísticos y económicos. Pues los hoteles, hospedajes, restaurantes y medios de transporte se reactivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario