jueves, 31 de enero de 2013

EMPRESAS MINERAS EN LA LIBERTAD COMPROMETIDAS CON EL DESARROLLO VÍAL DE PATAZ Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE




Mineras trabajan abriendo caminos, conservando la carretera y cumpliendo los estándares internacionales
Las empresas mineras que operan en la Provincia de Pataz no solo trabajan de manera responsable por el beneficio de sus trabajadores y de la población liberteña sino que también lo hacen respetando nuestro medio ambiente, tal es el caso de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA) que apoya el constante mantenimiento de la carretera nacional con maquinaria pesada y combustible, labor que se realiza para asegurar la transitabilidad de la vía en beneficio de los pobladores. Asimismo la empresa minera construyó el puente de La Soledad en el distrito de Parcoy y en coordinación con Consorcio Minero Horizonte (CMH) rehabilitan de manera continua la carretera nacional en el tramo de Chagual – Retamas,  de igual forma han rehabilitado 7 puentes: Puente El Oso, Puente San Miguel, Puente El Magno, Puente El Sitio, Puente Yurac Yacu (El Estribo), Puente Alpamarca y Puente Canalhuayco (Primera Etapa), a ello se suma el trabajo de asfaltado de pistas y veredas ejecutados por MARSA en la comunidad campesina de Llacuabamba, trayendo consigo mayor desarrollo y mejoramiento en las rutas de acceso.
Trabajo similar realiza la Compañía Minera Poderosa que tiene un plan de mantenimiento de vías entre Vijus y Santa María, por ello realiza permanentemente el lastrado rutinario con la motoniveladora y  hace trabajos de limpieza de derrumbes, construcción de muros y desquinches, según se requiera. Asimismo trabaja en el ensanche de la carretera Vijus - Chagual y ha participado en la reparación de diferentes puentes como el puente Chagual y Aricapampa. Desde su llegada a Pataz Poderosa ha construido 225 kilómetros de carretera en el distrito.
Por su parte Consorcio Minero Horizonte (CMH) trabaja también en el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras ubicadas dentro de la jurisdicción del anexo de Curaubamba, trocha carrozable desde Lúcumas hasta Pampa de la Espina, y la construcción de puentes que comunican las zonas de El Encanto con Quichibamba, Quichibamba con Magno y El  Ojo con el cruce del Barrio Chino.
El aporte de MARSA, Poderosa y CMH a la comunicación terrestre en Pataz ha sido sumamente importante. Antes de la llegada de las empresas mineras, no existía un acceso adecuado a las diversas comunidades, hoy en día ese encuentran conectadas las 14 comunidades del distrito de Pataz.
El estado apoya y contribuye también en el trabajo en conjunto del empresariado minero, es por ello que con una nueva estrategia denominada “Proyecto Perú”, Provías Nacional intervendrá en el mejoramiento de 597 kilómetros de carretera en el ande liberteño, vías que comunicarán localidades como Cochabamba – Chagual – Huaylillas y Tayabamba y que contarán además con dos ramales; una hacia el Pedregal y puente Huacrachuco y otro hacia Huayabamba hasta el encuentro con la carretera que va adhesivo hasta Huacrachuco. El presupuesto estimado para esta obra es de 220 millones de  nuevos soles.
Mineras que respetan y cuidan el medio ambiente
Respecto al trabajo medio ambiental MARSA, Poderosa y CMH cumplen con toda la normatividad vigente exigible para las empresas mineras, especialmente la referida al cuidado ambiental (monitoreo y control de efluentes, emisiones, manejo de residuos sólidos, plan de cierre de minas, cumplimiento con los compromisos ambientales de los EIA, etc.).
Para fortalecer internamente los procesos que garanticen el cumplimiento legal, las empresas mineras asumen estándares de normas ambientales internacionales, contando para ello con la certificación ISO 14001:2004, lo cual demuestra no solo el compromiso que estas tienen con el Medio Ambiente sino con la población en general.
La certificación ISO 14001 es un estándar global para los sistemas de gestión ambiental, proporciona el marco para que las empresas demuestren su compromiso a las regulaciones ambientales. La meta de la certificación es brindar a la organización estándares para manejar los impactos de las actividades hacia el medio ambiente, lo que no ocurre con la minería artesanal que realizan trabajos de extracción de metales al margen de la ley y sin ningún tipo de control ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario