miércoles, 23 de enero de 2013

EVALÚAN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL EN LA LIBERTAD



Falta recurso humano y logística, señalan operadores de justicia de la Libertad



Con la finalidad de revisar, analizar y mejorar el nuevo Código Procesal Penal, la comisión técnica especial de implementacion de este código del Ministerio de Justicia, se reunió con los operadores de justicia de nuestra región. A la jornada de trabajo asistieron el Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Luis Cortez Albán; el Presidente de la Corte de Justicia de la Libertad, Augusto Ruiz Diaz Farfán, el jefe de la III Dirterpol, Roger Torres; Dr. Carlos Bazo Ramirez, coordinador del Ministerio de Justicia, y el Director de Defensa Pública, Dr. Juan Linares Calderón. 

Durante su presentación, el coordinador del Ministerio de Justicia, Dr. Carlos Bazo Ramirez, resalto la importancia de la reunión que permitirá recoger las experiencias de las sedes donde ya funciona el nuevo código procesal penal. Dijo tambien que el objetivo en estos cuatro días de trabajo tanto en el ministerio público como en la corte de  justicia de la libertad, permitirá evaluar a nivel cualitativa y cuantitativa los protocolos de operatividad que se emplean actualmente.

Carlos Bazo Ramirez , agregó que durante la entrevista a jueces y fiscales se pretende hacer un cruce de información en relación al nuevo código procesal penal (NCPP); identificar los puntos críticos del mismo, así como sus mejoras, que serán replicadas en la ciudad capital cuando entre en funcionamiento el mencionado código.

A su turno el presidente de la junta de fiscales del distrito judicial de la libertad, Dr. Luis Cortez Albán, señaló que el NCPP, ha logrado unificar criterios en los procesos de investigación con la PNP; también ha generado una flexibilidad que permite formar comisiones y equipos múltiples de trabajo para casos complejos. Inclusive, agregó, faltan definir los focos de incidencia delincuencial. “Trabajamos con mucha voluntad, pero la realidad es que necesitamos recursos humanos y presupuesto; pese a esas limitantes, el distrito judicial de la libertad ha sabido salir adelante”, concluyó Cortez Albán.

Por su parte el presidente de la corte,  Augusto Ruiz Diaz Farfán, señaló que deben superarse alguno detalles del NCPP, como la contradicción que existe entre lo administrativo y lo aplicativo, el tema de los plazos es otro tema de agenda que debe definirse el próximo jueves en una nueva reunión  donde se informará sobre el trabajo realizado.

Para el jefe de la III DIRTERPOL, dijo que es necesario reforzar las fiscalías especializadas; tal es así que nuestra región se ha convertido en el paraiso para los lavados de activo, que se ha convertido en el primer indicador delincuencial seguido de los homicidios y las extorsiones; por ello es necesario potenciar las unidades tecnológicas de la PNP y hacerle frente a la delincuencia en forma conjunta, unificando criterios y protocolos de trabajo estandarizados.

Finalmente el Director de Defensa Pública, Dr. Juan Linares Calderón, manifestó que su unidad de trabajo carece de personal y de logística; otro de los temas de preocupación es la poca capacitación que se le ha brindado a los nuevos defensores de oficio. Creemos que la actualización debe ser permanente y contínua, solo así podremos articular un mejor servicio de atención como operadores de justicia concluyó Juan Linares.

Como se ha mencionado, los integrantes de la comité técnico de implementación del NCPP, de Ministerio de Justicia, concluirán con las encuestas y entrevistas respectivas a jueces y fiscales, el proximo jueves; posteriormente se desarrollará una jornada de trabajo donde se informarán sobre los positivo del nuevo código procesal penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario