·
Puntaje nacional es de 57
sobre 100, por encima del promedio mundial que se ubica en 43 puntos. En la
región, Perú aparece por debajo de Brasil, Chile y Colombia.
·
Presupuesto Ciudadano explicaría
ante la población cómo se manejan los recursos públicos en términos sencillos.
Gobiernos como el de Brasil y Chile ya cuentan con este documento.
·
Congreso de la República podría contar
con área especializada que brindase soporte para elaboración del Proyecto de
Presupuesto Público.
International
Budget Partnership acaba de publicar la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 (www.internationalbudget.org),
la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia
presupuestaria y de rendición de cuentas en todo el mundo. Allí, el Perú
alcanza 57 puntos sobre un total de 100, una cifra solo por debajo de Brasil
(73 puntos), Chile (66) y Colombia (58), y por encima de Bolivia (12 puntos),
Ecuador (31 puntos) y Venezuela (37 puntos), países que registran las más bajas
calificaciones en la región.
En coordinación con un equipo técnico de Ciudadanos al Día (CAD)
para el caso peruano, cada dos años el Open Budget evalúa si los gobiernos
elaboran y ponen a disposición de los ciudadanos una serie de documentos que
resultan claves para entender en qué se gastan específicamente los recursos
públicos de un país. Son ocho informes que comprenden un Documento Preliminar
(Marco Macroeconómico Multianual), una Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo
(Proyecto de Ley del Presupuesto Público), un Presupuesto Aprobado (Ley de
Presupuesto Público), un Presupuesto Ciudadano, los Informes Entregados durante
el Año, una fase de Revisión de Mitad de Año, un Informe de Fin de Año, y un
informe de Auditoría.
En lo que se refiere a nuestro país, el Ejecutivo solo presenta
seis de los ocho documentos oportuna y públicamente. Así, el gobierno no cumple
con presentar el Marco Macroeconómico Multianual con suficiente anticipación
–por lo menos un mes, según el estándar internacional– a la presentación del
Proyecto de Ley del Presupuesto Público para su discusión, ni tampoco
implementa un Presupuesto Ciudadano que consista en una presentación no técnica
que permita a la población entender cuánto, cómo y en qué se ejecutan los
fondos públicos.
De este modo, la promoción de la transparencia presupuestaria
constituye un tema prioritario dado que los presupuestos constituyen la
herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas a
fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo
y cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Cómo se evaluó
El Índice de
Presupuesto Abierto es un estudio bianual que evalúa la cantidad y el tipo de
información que los gobiernos ponen a disposición del público en los ocho
documentos mencionados que deben emitirse durante el proceso presupuestario.
Este informe utiliza criterios reconocidos internacionalmente para otorgar a
cada país un puntaje de transparencia en una escala de 0 a 100 puntos –el índice–. En
ese sentido, la Encuesta
no refleja la opinión de quienes la elaboran: solo mide hechos comprobables
relacionados con la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la
participación ciudadana en las naciones.
En el caso de Perú, el documento de Presupuesto Ciudadano cobró
mayor trascendencia y protagonismo en 2012 porque se aumentó la cantidad de
preguntas (de 92 a
95) para el cálculo del índice, a fin de lograr una evaluación más exhaustiva.
De esta manera, en un apartado del estudio, International Budget
Partnership llega a decir que Perú «tiene muchas oportunidades para mejorar la
participación pública», y que lo recomendable sería que el gobierno ampliase la
participación pública en la elaboración del presupuesto «después de considerar
los indicadores de la
Encuesta del Presupuesto Abierto para los cuales el país
demuestra un desempeño muy pobre».
Propuestas para mejorar la
transparencia presupuestaria
Más allá de la
necesidad de contar con un Presupuesto Ciudadano, la Encuesta Presupuesto
Abierto 2012 también plantea una serie de sugerencias que el gobierno peruano
podría implementar para mejorar sus procesos presupuestarios.
Por ejemplo, propone publicar el Documento Preliminar (Marco
Macroeconómico Multianual) con la suficiente anticipación a la presentación del
Proyecto de Presupuesto al Congreso para su discusión pública, en tanto que
dicho estudio brinda información que relaciona las políticas públicas con el
presupuesto y establece los parámetros que definirán a este último. El estándar
internacional señala que este documento debería ser publicado, por lo menos,
con un mes de anticipación al Proyecto de Ley de Presupuesto.
Por otro lado, propone aumentar la exhaustividad del presupuesto
del Ejecutivo, en particular en lo que se refiere a la inclusión de un informe
que muestre con detalle los gastos estimados durante por lo menos dos años con
posterioridad al año presupuestario para los gastos del año anterior, y en
mayor detalle para los gastos reales dos años antes del año presupuestario. En
la misma línea, también recomienda que se incluyan las estimaciones
independientes de ingresos no tributarios para el año anterior, y se fijen los
diferentes supuestos macroeconómicos utilizados para preparar el presupuesto
nacional anual.
Asimismo, cabría mejorar la exhaustividad de los informes
entregados a lo largo del año, no solo incluyendo información como las tasas de
interés sobre la deuda o la denominación de divisas respecto a la deuda, sino
también las estimaciones actualizadas sobre los gastos e ingresos para el año
fiscal, a lo que se agregaría una mejora en la calidad del informe de auditoría
que publican las auditorias públicas (incluyendo un resumen ejecutivo) y las
referencias puntuales sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para abordar
las recomendaciones.
Rol del Congreso de la República
Según el
informe, la legislatura también debería contar con una oficina especializada en
investigación presupuestaria para brindar asistencia al análisis
presupuestario, así como también debería realizar un informe formal sobre
políticas presupuestarias preliminares antes de que el Ejecutivo presente la
propuesta,
Al mismo tiempo, el Parlamento también podría examinar todos los
informes de auditoría y obtener autoridad plena para modificar la Propuesta de Presupuesto
del Ejecutivo. A la vez, el Ejecutivo debería realizar consultas con los
miembros del Congreso como parte del proceso mediante el cual se establecen las
prioridades presupuestarias.
Solo tomando en cuenta estas sugerencias, los ciudadanos podrían
exigir a sus gobernantes que sean más inclusivos con sus necesidades, con lo
que ganarían una mayor representatividad política dentro de sus gobiernos.
Sobre Ciudadanos al Día (CAD)
Ciudadanos al Día es una entidad privada sin fines de
lucro que se dedica a incentivar y capacitar funcionarios para lograr un Estado
más transparente, eficiente e inclusivo, y a la vez, una ciudadanía más
informada, exigente y participativa. Creada en el año 2002, CAD se preocupa por
aportar herramientas en la mejora de la gestión del sector público.
Sobre International Budget Partnership (IBP)
International Budget Partnership colabora con la
sociedad civil en todo el mundo para aplicar el análisis y el activismo
presupuestario como herramientas para lograr una mejor gobernabilidad eficaz y
reducir la pobreza. Organizaciones como Ford Foundation, Open Society
Institute, Flora and William Hewlett Foundation y U.K. Department for
International Development ofrecen financiamiento para la Iniciativa de
Presupuesto Abierto. International Budget Partnership no se encuentra asociada
al gobierno de los Estados Unidos ni recibe financiamiento de este gobierno.
Sobre la Encuesta de Presupuesto
Abierto 2012
La
Encuesta
consta de 125 preguntas que se completan por investigadores independientes en
100 países, con una población combinada de 6,1 mil millones (89% de la
población mundial desde 2010); la población de los 77 países que registran 60
puntos o menos en OBI 2012 es de 3,41 mil millones (49.5%) de la población
mundial). La investigadora a cargo para Perú fue Caroline Gibu, directora
ejecutiva de Ciudadanos al Día. La
Encuesta está sujeta a un proceso de revisión exhaustivo que
incluye dos pares revisores anónimos sin afiliación con los gobiernos
respectivos. La mayor parte de las preguntas de la Encuesta se concentran en
la cantidad de información presupuestaria de ocho documentos presupuestarios
clave. Las respuestas a 95 preguntas relacionadas con estos documentos crean el
puntaje para el Índice de Presupuesto Abierto y una amplia medición de la
transparencia presupuestaria de un país que puede oscilar entre 0 y 100.
A pesar de la falta general de transparencia
presupuestaria en todo el mundo, la
Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 revela que se ha
registrado una mejora promedio de diez puntos (de 47 a 57) entre los 40 países
evaluados durante cuatro Encuestas de Presupuesto Abierto (2006, 2008, 2010 y
2012). El ritmo del progreso registrado durante este periodo ha sido dinámico
entre aquellos países que ofrecen poca información presupuestaria para empezar,
pero ha sido más lento entre los países que comienzan con altos niveles de
transparencia.
Sobre los
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Tras una década de conferencias y reuniones cumbre de
gran importancia en las Naciones Unidas, en septiembre del año 2000 los líderes
mundiales se reunieron en Nueva York con el fin de adoptar la Declaración del
Milenio de las Naciones Unidas. Allí sus naciones se comprometieron con una
nueva asociación mundial para reducir la pobreza extrema y establecer ocho
objetivos, cuya fecha límite es 2015, que se conocen como los Objetivos de
Desarrollo del Milenio. Los Estados Miembro de la ONU, las organizaciones de la
sociedad civil de todo el mundo, el ámbito académico y otras instituciones de
investigación –entre las que se incluyen los grupos de expertos– están ahora
comprometidos en un proceso de consultas abiertas y globales en la agenda
posterior a 2015. Para obtener más información sobre este punto, visite www.un.org/millenniumgoals
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