miércoles, 2 de febrero de 2011

AURELIO PASTOR: FALLOS JUDICIALES DEBEN SER PREDECIBLES

Tema prioritario para cambiar Poder Judicial 
  
Su insistencia para aprobar la propuesta de reforma de la administración de justicia expresó el congresista Aurelio Pastor Valdivieso, presidente de la Comisión de Constitución, quien planteó la necesidad de implementar medidas destinadas a garantizar la transparencia de las decisiones judiciales; reducir el tiempo de los procesos judiciales y facilitar el acceso a la justicia a los más pobres del país.

“No es posible que frente a similares casos, los fallos judiciales difieran uno de otro, por ello es vital la incorporación de la existencia de precedentes vinculantes para que a partir de determinados casos, la Corte Suprema oriente a todo el sistema judicial nacional y se evite la dispersión que genera el tráfico de influencias y la demora en los procesos. De esta manera los fallos judiciales serán predecibles”, explicó.

Detalló que la propuesta elaborada en la Comisión de Constitución, que considera reformar seis artículos referidos a tres órganos del sistema de justicia (el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura), tiene como objetivos garantizar la seguridad Jurídica y la celeridad procesal; además de controlar la corrupción y elevar la credibilidad institucional mediante la revalorización de la Judicatura.

Añadió que la propuesta de cambio en el sistema de administración de justicia permitirá promocionar la inversión, además se evitarán presiones políticas hacia los magistrados y será posible conferir una mayor autoridad e independencia a los jueces.

Respecto al tema del acceso a la justicia, Pastor Valdivieso comentó que durante su gestión como ministro de Justicia impulsó el mecanismo de la conciliación y el arbitraje popular para evitar que los casos lleguen hasta el Poder Judicial y mediante los mencionados mecanismos de justicia alternativa se apele a una solución económica y pacífica de los casos.

Asimismo recordó el inicio del funcionamiento de las Casas de la Justicia que permitieron concentrar en un solo lugar los servicios destinados a garantizar el derecho de acceso a la justicia de los pobladores con menores recursos en los lugares más pobres del país.

Lima, 02 de febrero de 2011
Oficina de Prensa y RR.PP.
Congresista Aurelio Pastor V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario