miércoles, 2 de febrero de 2011

S/. 50 mil de reparación civil pagaría procesado congresista José Anaya por usar boletas falsas

Procuraduría Anticorrupción conforme con acusación y adelanta sentencia se emitiría en marzo 

Además, tendría que abonar  S/. 5 mil a favor de la empresa Ida Service SAC

El procurador Anticorrupción del Ministerio de Justicia, Julio César Roca Fernández,   manifestó que el procesado congresista José Anaya Oropeza tendría que pagar una reparación civil a favor del Estado de 50 mil nuevos soles, si la sentencia en su contra recoge el pedido efectuado por el fiscal supremo del caso.

Además, 5 mil soles a favor de Ida Service  SAC, por presentar al Congreso de la República la compra de un pasaje aéreo, ida y vuelta,  a Italia, el 21 de junio de 2007, adjuntando la boleta de venta de esta empresa, por 4,574 soles, monto que habría asumido la Liga Parlamentaria de la Amistad Perú-Europa.

Roca Fernández estimó que a mediados de marzo próximo se dictaría la sentencia contra el desaforado Anaya Oropeza, a quien se acusa de pretender justificar gastos operativos del Parlamento Nacional con boletas falsas y que podría ser sentenciado a ocho años de prisión.

Esto en el marco del proceso abierto en la vía ordinaria por los delitos contra la administración  de justicia, en su modalidad de falsa declaración en proceso administrativo; así como contra la fe pública, por falsificación de documentos; y contra la administración pública, por peculado.

Cabe recordar que el legislador presentó a la Oficina de Tesorería y Contabilidad del Legislativo boletas de venta, presuntamente adulteradas, con las que buscó rendir cuentas por gastos operativos de los meses de abril y mayo de 2007, por consumos no realizados en el restaurante Yorlas, por 369, 428 y 397 soles.

Asimismo, se le imputa haber presentado dos boletas de pasajes interprovinciales adulteradas, el 1 de junio de 2007, a las ciudades de Huaraz y Chimbote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario