domingo, 13 de febrero de 2011

Defensores públicos se capacitan para mejorar protección a víctimas de trata de personas

Talleres se dictarán hasta el próximo 18 de febrero

Están incluidos 90 profesionales de diversos distritos judiciales de Lima

Para mejorar la protección y defensa legal gratuita de las víctimas de trata de personas, los defensores públicos del Ministerio de Justicia (ex defensores de oficio) están siendo capacitados, a través de la realización de seis talleres en el centro cultural José María Arguedas, que durará hasta el próximo 18 de febrero

El Ministerio de Justicia y la asociación civil sin fines de lucro, especializada en la lucha contra la trata de personas, Capital Humano y Social, han realizado este ciclo, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones, que busca capacitar a un total de 90 defensores públicos.

La capacitación sobre este delito tiene un especial interés, debido a que se les permite identificar un caso de trata de personas y que el mismo no sea tipificado como otro hecho delictivo.

Cada taller  cuenta con la participación de 20 defensores públicos y se realiza a través de una dinámica interactiva grupal, a partir de casos reales, analizando uno nacional, para transmitir, entre otros factores, el rol que cumplen los defensores y otros operadores de justicia.

Para ello, se conforman grupos donde interactúan víctima, inculpado, juez, fiscal, defensor público, medios de comunicación y Policía Nacional.

En simultaneo a estos talleres, se efectúa una campaña contra la trata de personas, con spots radiales y material de difusión que permitirá a la ciudadanía saber cuándo se encuentra frente a este tipo de casos, cómo denunciarlos y, sobre todo, que cuenta con la asistencia legal gratuita del Ministerio de Justicia, mediante los defensores públicos ubicados a nivel nacional.

Como parte del material de trabajo, se entregará a cada participante el Manual para Defensores Públicos y otros Operadores de Justicia, para la asistencia legal a víctimas de trata de personas, especialmente niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario