miércoles, 2 de febrero de 2011

Estudiantes de Matemáticas UNT expusieron sus experiencias


  • Proponen alternativas para desterrar el miedo a las ciencias
El último viernes 28 de enero, los estudiantes de la escuela profesional de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo presentaron los resultados de un año de investigación científica de las instituciones educativas privadas y públicas de la provincia de Trujillo.
Fueron un total de 15 proyectos de investigación, presentados dentro de los estándares de modelo de Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).
Cada trabajo fue realizado por dos alumnos bajo el asesoramiento de sus docentes. La profesora Elizabeth Rafael Sánchez, coordinadora general de la sustentación de resultados, manifestó que la escuela de matemática y por ende la facultad de educación está realizando un trabajo de auto mejora y es así que con esta presentación de proyectos innovan el sistema de investigación en la facultad y aportan al desarrollo de su localidad.
Las instituciones educativas que formaron parte del estudio pertenecen a las áreas rurales y urbanas marginales de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Trujillo.
“Nuestro afán es mostrar a la comunidad universitaria, ex alumnos y docentes, los  servicios que la facultad de Educación viene realizando en su proceso de investigación”, aseguró la docente Rafael Sánchez.
MÉTODOS DINÁMICOS
Uno de los proyectos se trató sobre métodos para vencer el miedo a las matemáticas, para la presentación de esta propuesta las investigadoras tuvieron que realizar  un estudio minucioso en los colegios y llegaron a la conclusión que los alumnos temen esta materia e indagaron las  causas, es decir ¿cómo nace ese miedo?
Descubrieron que la mayoría de profesores no emplean una metodología adecuada para la enseñanza de números, verbigracia algunos docentes emplean fórmulas sin explicar su origen.
Entonces, las estudiantes UNT proponen métodos dinámicos, técnicas de estudio y estrategias que se podrían aplicar tanto los profesores como los futuros docentes en las instituciones educativas. Una excelente alternativa, por ejemplo, es el empleo de Historia de la Matemática para hacer frente enseñanza y lograr una mayor motivación.

Trujillo, miércoles 02 de febrero de 2011

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