miércoles, 2 de febrero de 2011

Gobiernos locales deciden mañana su participación en Mancomunidad Municipal del valle Jequetepeque


Este jueves 03 de febrero a las 10 a.m. en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo tendrá lugar una importante cita en la que los representantes de los gobiernos locales de los 8 distritos de las provincias de Pacasmayo y Chepén definirán su participación en la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque.
Posterior a este paso crucial se elaborará un expediente técnico, que sustentará la viabilidad de su creación y la emisión de las ordenanzas de los municipios integrantes.  Cumplidas estas condiciones así como la aprobación de un estatuto, órgano directivo y responsable de gestión, se procederá a su registro en la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, que otorgará la viabilidad necesaria para iniciar esta nueva estrategia y oportunidad para el desarrollo del valle Jequetepeque.
En este proceso, resultante de una reflexión y gestión colectiva en la que vienen participando desde el año pasado los representantes de gobiernos locales, entre ellos alcaldes, regidores y funcionarios municipales, se han determinado ya ejes de acción o temas clave a priorizar en el trabajo que se impulsaría desde la mancomunidad. Estos son desarrollo económico, gestión ambiental y seguridad ciudadana.
Mancomunidad en el Perú
La mancomunidad municipal es acuerdo voluntario de dos o más municipalidades, colindantes o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los(as) ciudadanos(as).
En nuestro país, es la ley 29029 y su modificatoria 29341 la que establece el marco jurídico para el desarrollo y promoción de las relaciones de asociatividad municipal. En este instrumento legal se establece que las municipalidades asociadas se regirán por los principios de integración, pluralismo, concertación, desarrollo local, autonomía, equidad, eficiencia, solidaridad, subsidiariedad y sostenibilidad.
También señala que el vínculo que se establece entre los municipios tendrá el objetivo de dinamizar la gestión de los gobiernos locales integrantes, promocionando y ejecutando proyectos que por su monto de inversión y magnitud de operación superen el ámbito jurisdiccional y las posibilidades particulares de cada gobierno local.
Asimismo, establece una serie de incentivos entre los que destacan posibilidades de capacitación, asistencia técnica y financiera, así como la priorización de los proyectos de inversión formulados y viabilizados  desde la mancomunidad para la asignación de recursos del Fondo de Promoción para la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) creado por la Ley Nº 29125.
Ciudad de Dios, 02 de Febrero del 2010.

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