viernes, 11 de febrero de 2011

Huanchaqueros piden salvar su playa

  • Que se declare en emergencia todo el balneario de Huanchaco

Los vecinos de Huanchaco han decidido organizarse para buscar la manera de mitigar la erosión desmedida que amenaza con desaparecer toda la playa desde el muelle hasta el sector de los totorales. Fruto de la reunión celebrada este viernes 11 de febrero de 2011 se ha conformado el Comité de Defensa del borde costero de Huanchaco.
La responsabilidad del Comité de defensa ribereño ha recaído en el pescador Wilfredo Díaz, quien señaló que sus primeras acciones serán elevar un memorial al alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos para que lidere la defensa de las playas de Huanchaco. Inmediatamente invitar a connotados técnicos para elaborar alternativas de solución.
El integrante de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo declaró que todavía estamos a tiempo de salvar el milenario y hermoso balneario de Huanchaco, porque no hay que esperar que las aguas lleguen a las viviendas para declarar la emergencia de Huanchaco.
“Creo que si ahora todos trabajamos en conjunto con nuestro alcalde Bazán Pinillos a la cabeza tendremos la posibilidad de que Huanchaco siga siendo la playa más hermosa de Trujillo llena de cultura viva con su pesca artesanal en caballito de totora”, declaró Rojas.
PRESENCIA DE UNT
Representando a la Universidad Nacional de Trujillo, el Dr. Carlos Bocanegra García, ecólogo de profesión, observó la destrucción sistemática del borde costero y señaló que esto se debe a la construcción de espigones y ampliación del puerto de Salaverry.
Además, el ecólogo pronosticó que a inicios de mayo o junio las playas de Huanchaco pueden desbordarse, ya que el mar aumenta en la estación de invierno y el  litoral puede quedar inutilizado para los pobladores.
Señaló que actualmente hay datos estadísticos exactos de las playas Las Delicias y Buenos Aires, donde se han perdido 25 metros de playa en los últimos tres años. En el caso de Huanchaco se ha perdido un kilómetro de largo y un promedio de 25 a 30 metros de ancho.
El Dr. Bocanegra García fue invitado a exponer en la Cámara de Turismo de Huanchaco la conferencia titulada “Amenazas de Origen Humano en el Borde Costero de Huanchaco” demandando que se declare en emergencia todo el litoral huanchaquero.
Durante su exposición el Dr. Bocanegra García señaló como zonas de alto riesgo –con problemas de erosión- el sector que da a la pista de aterrizaje, la zona de la Maquina de Arcilla de Emilio Rodríguez Larraín, obra que se ejecutó en 1987 durante las bienales, a la altura del colegio Sinaí, sector badén y la misma bahía de Huanchaco.

Trujillo, viernes 11 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario