jueves, 10 de febrero de 2011

Instituto para una Alternativa Agraria y Barrick presentan “Sierra Productiva” en Quiruvilca

COMUNICADO DE PRENSA – 9 de febrero de 2011

Desde hace casi dos años, Barrick y el IAA aplican con éxito este programa en la comunidad campesina Cahuide, La Libertad. Recientemente, el caserío El Sauco también se ha unido a esta iniciativa
La Libertad, Perú.- Líderes campesinos y dirigentes de barrios vecinales de Quiruvilca, además de autoridades ediles participaron en la presentación del proyecto Sierra Productiva y los logros que se han obtenido hasta la fecha en Cahuide, comunidad de la sierra liberteña, donde desde hace un año y medio, Barrick en coordinación con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) llevan a cabo este exitoso programa.
“Luego de varias conversaciones con el alcalde de Quiruvilca, estamos atendiendo su solicitud de dar a conocer, de parte de los diseñadores del proyecto, en qué consiste, cómo se implementa y cuáles son los beneficios de la aplicación de las 18 tecnologías agropecuarias que contempla Sierra Productiva, programa que se está ejecutando en la comunidad campesina Cahuide y que hemos iniciado recientemente en el caserío El Sauco”, señaló Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.
Respecto a la experiencia en Cahuide, Carlos Paredes, director del IAA, explicó que los beneficios se traducen en los resultados concretos que se han obtenido hasta el momento, entre ellos la disponibilidad de agua para riego durante los 12 meses del año, gracias a un sistema de riesgo por aspersión. Anteriormente los pobladores de esta comunidad dependían de la temporada de lluvia para regar que es sólo durante tres meses al año, asimismo debían desplazarse todos los días, entre tres y cuatro horas para abastecerse de agua para consumo humano, en cambio ahora tienen este recurso disponible a poca distancia de sus viviendas. Otro ejemplo, es el caso de las hortalizas, productos que la población no incluía en su dieta alimenticia, actualmente no solo lo hacen diariamente sino que también comercializan el excedente de su producción en Santiago de Chuco.
“Nuestro agradecimiento para ustedes que hoy han venido a explicar este proyecto que nos ha causado bastante interés. Conocer este programa desde la propia fuente es algo que nos ilustra y les agradezco de todo corazón. Este proyecto sería de mucho beneficio para nuestros caseríos. Ahora que hemos escuchado acerca de estas 18 tecnologías, estamos decididos a participar para que este proyecto pueda ejecutarse en nuestra zona”, señaló Walter Díaz, Alcalde de Quiruvilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario