jueves, 3 de febrero de 2011

MARSA CULMINÓ CON ÉXITO CAMPAÑA GINECOLÓGICA EN PATAZ

168 mujeres de la Comunidad de Llacuabamba fueron atendidas en moderno Puesto de Salud de Llacuabamba. Como parte del Programa de apoyo a la Salud Femenina que comprende el Plan de Gestión Social de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA), se realizó con éxito la campaña ginecológica dirigida a las mujeres de Llacuabamba.
Dicha campaña se realizó a través de la Asociación MARSA en coordinación con el Puesto de Salud de Llacuabamba y tuvo la finalidad de prevenir los trastornos, alteraciones, enfermedades degenerativas y oncológicas que pudieran afectar la salud de las mujeres de diferentes edades de la comunidad.
"Estoy muy contenta y felicito a la Asociación Marsa por el apoyo brindado a las mujeres como yo. Soy una madre pobre, humilde, tengo cinco hijos y he sido padre y madre para ellos. Hoy vivo sola y somos muchas las mujeres que así como yo, hemos sido beneficiadas con el apoyo de MARSA y gracias a esta campaña sabré si estoy enferma o no y espero que con la ayuda de Dios pueda salir adelante"
Del 14 al 16 de diciembre del 2010, en el Puesto de Salud de Llacuabamba, un total de 168 mujeres de la Comunidad Campesina de Llacuabamba, fueron atendidas por la Dra. Haydee Chuquillanqui, quien llegó desde la ciudad de Lima y la obstetra del Puesto de Salud, la Dra. Karin Zavaleta, quienes atendieron a las pacientes a través de una consulta ginecológica y test de Papanicolaou. La entrega de los resultados se dio a conocer del 11 al 13 de enero del presente año.
, señaló Isabel Romero Bocanegra, pobladora de Llacuabamba de 57 años de edad. "La campaña de Papanicolaou que se realizó ha sido muy buena, ya que los resultados normalmente se entregan dentro de 4 meses, sin embargo aquí se han obtenido a los quince días de realizarse la campaña, hemos logrado detectar diferentes anomalías y con esta campaña se ha descartado las dudas de muchas de las mujeres que se han atendido y pensaban que podían tener cáncer por algunos síntomas que presentaban. La aceptación ha sido buena dentro de la comunidad",
La campaña se realizó en el moderno Puesto de Salud de Llacuabamba que recientemente ha inaugurado su segundo nivel, obra que se ejecutó gracias al Aporte Voluntario de MARSA con una inversión de más de 422 mil nuevos soles. El primer piso del puesto de salud se inauguró el 22 de mayo del año 2008 y su construcción fue financiada por MARSA con recursos propios y su equipamiento con cargo al aporte voluntario local.
señaló la Dra. Karin Zavaleta, obstetra del Puesto de Salud de Llacuabamba. "En MARSA nos preocupamos también por la salud de las mujeres de Llacuabamba y buscamos el desarrollo de las comunidades de nuestro entorno, es por ello que esta campaña ayudó a las mujeres a descartar enfermedades ginecológicas y a continuar con una vida sana, esta es la primera de varias campañas de salud que ejecutaremos durante el 2011, asimismo gracias a este moderno Puesto de Salud los pobladores de Llacuabamba y otras comunidades anexas se verán beneficiados ya que contarán con una infraestructura y equipos médicos de primera calidad", afirmó Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario