martes, 15 de febrero de 2011

PACTO ETICO DE ABOGADOS: DECLARACIÓN DE IQUITOS

Por: Raúl Rivero Ayllón
 
El Ministerio de Justicia y los colegios de abogados, reunidos en Asamblea Ordinaria de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, han firmado el 21 de enero de 2011, un pacto ético que tiene como finalidad promover el la justicia como fundamento del bienestar de la sociedad.
La denominada ‘Declaración de Iquitos’, fue rubricada el ministerio de Justicia, representado por la Dra. Rosario del Pilar Fernández Figueroa, y los Colegios de Abogados del Perú, representados por el Dr. José Alejandro Suarez Zanabria y el Dr. Carlos Martínez Oblitas, presidente y vicepresidente de la Orden de Colegios de Abogados del Perú. Asimismo, veinte decanos departamentales firmaron como señal de aceptación del pacto ético y de compromiso de su cumplimiento.
 
Al respecto, el Dr. Dr. Santos Eugenio Urtecho Benites, Decano del Colegio de Abogados de La Libertad, explicó que la materia sustantiva del ‘Declaración de Iquitos’ radica en que tanto el Ministerio de Justicia junto con los gremios jurídicos del país “se comprometen a promover las acciones necesarias, con el fin de coadyuvar a la pronta descarga procesal, evitando hábitos y acciones litigiosas innecesarias, en estricto cumplimiento de las normas éticas de cada gremio”.
 
Asimismo, el máximo representante de los abogados liberteños señaló una de las razones para asumir dicho compromiso radica en que la carga procesal de los órganos jurisdiccionales afecta el servicio de administración de justicia, principalmente el derecho de las personas a contar con un servicio eficiente y oportuno a través de una tutela jurisdiccional efectiva.
Reflexión obligatoria
Ante ello, consideramos que la nueva directiva del Colegio de Abogados de La Libertad, debe reflexionar sobre el actual ejercicio profesional de sus integrantes y diseñar estrategias para fomentar prácticas morales y éticas. Al respecto, la ‘Declaración de Iquitos’ destaca el rol del abogado en la sociedad peruana: “consiste esencialmente en ser una agente de búsqueda de la justicia y la paz social a través de una actuar acorde con los principios éticos y deontológicos propios de su profesión”.
Del análisis del contenido de dicho pacto ético concluimos que, tanto el Ministerio de Justicia como la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, coinciden plenamente en que la actitud litigiosa en el ejercicio de la abogacía no está dando los resultados esperados en función de la justicia verdadera. Por esta razón, invocan la praxis de los medios alternativos de solución de conflictos (conciliación extrajudicial y el arbitraje), procurando la más pronta solución de los procesos en curso.
 
Finalmente, podemos plantear la hipótesis ineludible de un nuevo enfoque en la enseñanza universitaria. En consecuencia, la ‘Declaración de Iquitos’  también involucra la participación de autoridades y docentes universitarios de las facultades de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario