jueves, 12 de julio de 2012

Debate público en busca de una alimentación saludable‏

Con la participación de más de 1.000 personas, el 27 de junio se llevó a cabo el Foro Internacional “La Alimentación Saludable: Estudios y Tendencias Internacionales”, organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. Fue destacable el debate con todos los agentes implicados en el tema.

El Estado, la industria, los anunciantes, y la sociedad se dieron cita en el Centro de Convenciones del Colegio Médico para compartir sus posiciones respecto al “Proyecto de ley de promoción de la salud para la protección de los consumidores niños, niñas y adolescentes”. Dicho documento contempla diversas iniciativas, entre ellas la regulación de la publicidad de la llamada “comida chatarra”, medida que generó la crítica de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Sociedad Nacional de Industrias.
Impacto de la publicidad

Dentro de este marco, Miriam Larco, Secretaria Técnica del CONCORTV,  hizo referencia al estudio sobre la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana publicado por el CONCORTV en enero de 2012. De otro lado, destacó la presencia de todos los agentes involucrados como un gran avance y felicitó la labor de Jaime Delgado y las iniciativas propuestas por los anunciantes para autorregularse. Seguidamente, Alexander Chiu, Responsable de Comunicaciones e Imagen, reveló las técnicas de persuasión más utilizadas por la publicidad dirigida a niños, como el uso de narrativas fantasiosas, la asociación con dibujos animados, etc. Asimismo, propuso orientar la regulación a toda aquella publicidad que por su contenido, argumentos, gráficos, música, personajes y demás sean atractivos y estén dirigidos hacia los niños menores de 12 años, es decir, una regulación basada en contenidos.
Por su parte, Rodolfo León, director ejecutivo del ANDA, resaltó la medida acordada el pasado 20 de junio, en el cual 16 de las principales empresas de alimentos y bebidas decidieron incluir en su publicidad mensajes que promuevan una mejor calidad de vida.

A su turno, Manuel Peña, consultor externo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), felicitó la labor del CONCORTV por la realización del estudio y recalcó la necesidad de transformar el ambiente obesogénico que impera y así garantizar condiciones de vida justas.
Entretanto, Enrique Pérez Soto, reconocido especialista en Nefrología, señaló que los niños son “consumidores desprotegidos”, los cuales están propensos a esfuerzos de marketing que recurren a la neurociencia, utilizada como herramienta para posicionar marcas y trazar técnicas publicitarias que deben controlarse. Para el especialista, el poder de elección no existe debido a la saturación publicitaria que nos rodea y la desinformación. Respecto a esto último, Fabiola Jiménez, integrante de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, criticó la labor de algunos líderes de opinión de los medios informativos, los que -según la panelista- han fomentado la confusión de forma malintencionada.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de la asociación mexicana “El Poder del Consumidor”, expuso una serie de evidencias científicas que prueban la existencia de un vínculo entre la obesidad y la publicidad de alimentos no saludables e instó a poner atención en el marketing vía Internet, dónde se puede lograr una gran conexión emocional con el niño. De otro lado, haciendo referencia a su experiencia en México y otros casos internacionales, afirmó que la autorregulación de las empresas no funciona y que sus defensores solo persiguen intereses económicos.

Para el abogado Alfredo Bullard “los seres humanos tienen una obsesión por el fin del mundo”, expresión señalada en relación a las proyecciones difundidas sobre los niveles de obesidad. En su opinión, la autorregulación es el mejor camino a seguir, pues es una “responsabilidad auténtica y no impostada”, añadió.
Proyectos del Ministerio de Salud

Geraldine Maurer, nutricionista de la Dirección de Promoción de Salud del MINSA, compartió el proyecto de los “kioscos saludables”, cuyo objetivo es hacer que los estudiantes tengan acceso a una buena alimentación en la escuela y alrededor de ella. Al respecto, Agustín Valencia, gerente general de la Asociación de Bebidas Gaseosas (ASBEGA), discutió la practicidad del proyecto en cuanto a temas de distribución, elaboración y economía. La educación y pactos de autorregulación son soluciones más recomendables, concluyó.
Posición de la Industria de alimentos

Diego Calmet, ex viceministro de comercio exterior, anunció posibles obstáculos técnicos que afrontaría la industria de adoptarse la Ley en debate. Para Calmet, existe el riesgo de ser denunciados ante la Organización Mundial de Comercio y la restricción de las exportaciones peruanas en los mercados de destino. Por ello, demanda la formulación de una regulación cautelosa y sensata.

Paola Fano, integrante de la Sociedad Nacional de Industrias, declaró que muchos “alimentos saludables” no cumplen con estándares de inocuidad y hacen un uso excesivo de plaguicidas, entre otros problemas. Por ello, recomienda un enfoque integral, ya que “se está desvistiendo a un santo para vestir a otro”, citó.

Por otro lado, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), aseguró que las empresas mantienen altos niveles de inversión publicitaria (aprox. 23 millones de dólares al mes) porque saben que sus efectos serán beneficiosos y fomentarán la compra de sus productos. Debido a ello, incitó a la empresa a destinar un porcentaje de este presupuesto a promocionar alimentos saludables. Ante esta petición, Luis Salazar, representante de la Sociedad Nacional de Industrias, reveló que las empresas pagan al estado 2.600 millones de soles al año en impuestos, lo cual es un gran aporte, aseveró. Asimismo, rescató los beneficios de la industria, como la prevención de infecciones, el impulso a la agricultura, y los miles de puestos de trabajo que genera.

Al finalizar el Foro, el congresista Jaime Delgado destacó las interesantes reflexiones compartidas y coincidió en que era necesario crear un espacio donde se pueda informar, aclarar confusiones, y principalmente, donde pueda participar la sociedad en este tema de vital importancia.


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