viernes, 13 de julio de 2012

FIRMAS PARA REVOCATORIA EN LIMA NO SERÁN VERIFICADAS POR HABERSE PRESENTADO FUERA DE PLAZO


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) no verificará las firmas contenidas en los planillones presentados el pasado 6 de julio por el promotor de la revocatoria de la alcaldesa y todos lo regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Carlos Vidal Vidal. Esto debido a que la presentación de dicho lote de firmas ocurrió un día después de haber vencido el plazo establecido por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

La norma en mención señala, en su décimo artículo, que “los Promotores tendrán un plazo adicional de hasta treinta días para completar el número de adherentes requerido”, después de conocer que no han alcanzado la cantidad necesaria de firmas válidas con la presentación inicial.

El lote que no será atendido por el RENIEC es el cuarto presentado por los promotores de la revocatoria de las autoridades limeñas. La verificación de las firmas contenidas en el primero de los lotes culminó el miércoles 23 de mayo, y ese mismo día dicho organismo informó al representante legal de Carlos Vidal Vidal, Boris Alegría Del Águila, los resultados de la verificación efectuada. El plazo de 30 días hábiles para la presentación de lotes adicionales se contabiliza a partir del día siguiente, 24 de mayo, y por lo tanto venció el 5 de julio pasado.

Debido a un error de digitación, no se consignó esa fecha sino el 6 de julio en una carta enviada recientemente por el RENIEC a los promotores de la revocatoria. La equivocación, sin embargo, no es argumento suficiente para modificar los plazos legales ya que, como recuerda la entidad pública, el Tribunal Constitucional ha establecido, en reiterada jurisprudencia, que el error no genera derecho.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario